Historia del Festival de Eurovisión

Historia del Festival de Eurovisión

Desde que empezó a celebrarse Eurovisión, el 24 de mayo de 1956, son muchos los acontecimientos ocurridos a su alrededor. ¡Descubre la historia de Eurovisión!

El logo de Eurovisión.Eurovisión Song Contest

El próximo sábado 14 de mayo la ciudad italiana de Turín acogerá la que será la 66ª final de toda la historia de Eurovisión, el principal concurso de televisión y música de toda Europa.

Por tercera vez en la historia Italia será sede del festival después de que el pasado año, en 2021, la banda Måneskin lograra la victoria. Antes, en 1965 y 1991, este país ya había albergado Eurovisión gracias a las victorias de Gigliola Cinquetti y  Toto Cutugno respectivamente.

Historia de Eurovisión

El festival de Eurovisión celebró su primera edición en 1956 y desde entonces ha sufrido muchísimos cambios. En aquél primer festival celebrado en Suiza participaron solo siete países con dos canciones cada uno (Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Suiza, Italia y Países Bajos).

Poco a poco se fue ampliando y en 1961, año en el que debutó España, eran ya 16 los países participantes. En 1980 -año en el que entró Marruecos- se llegó a los 19 concursantes y en la década de los 90 surge una nueva era al desmembrarse Yugoslavia y aparecer nuevos países.

Al haber más delegaciones que querían participar, la organización se vio obligada a establecer un ranking en el que algunos países estaban fijos (aquellos mejor clasificados en la edición anterior) pero otros tendrían que pasar una especie de previa. En 1993 se instauró una preselección en la que nueve países se disputaron tres lugares en Eurovisión. Además, los seis últimos de esa edición no podían participar a la siguiente.

La ausencia de Alemania en 1996 hizo dar una vuelta de tuerca a Eurovisión, ya que el país teutón es uno de los que más aporta al festival económicamente, de ahí que ahora forme parte del ‘Big Five’. Por ello desde el año 2000 se instauró la clasificación automática para la final de Alemania, España, Francia y Reino Unido (entonces era ‘Big Four’ a falta de Italia, que se reincorporó en 2011).

Al haber cada vez más países (poco a poco se fueron uniendo aquellos que se independizaron de la URSS) la UER estableció un sistema de semifinales. Así, en 2004 se realizó por primera vez una semifinal, celebrada el miércoles anterior al sábado de la final. Al haber cada vez más peticiones, a partir de 2008 -y aún sigue vigente- se hacen dos semifinales (martes y jueves), de los cuales todos los países participantes a excepción del ‘Big Five’ y el anfitrión tienen que participar para buscar un puesto en la final.

El máximo número de países que han participado en una edición de Eurovisión ha sido de 43, número al que se llegó en los años 2008, 2011 y 2018. La final con más países participantes fue 2015, con 27.

Un total de 1661 participantes han participado en toda la historia de Eurovisión.

Eurovisión: ¿Cuándo empezó? 

El festival de Eurovisión arrancó un 24 de mayo de 1956 en la ciudad suiza e Lugano. Ese día se celebró la primera edición de un festival que cumple ahora en 2022 66 ediciones y que tan solo ha sido interrumpido en el año 2020 a causa de la pandemia del coronavirus que provocó que la cancelación de esa edición.

Países participantes

Son posibles participantes de Eurovisión todos aquellos países que pertenecen a la UER (Unión Europea de Radiodifusión). No todos son exclusivamente europeos, sino que existen casos de pertenecer a la UER (los llamados miembros activos) que están geográficamente en Asia Occidental, Oriente Medio o la cuenca árabe del Mediterráneo.

La organización tan solo ha hecho una excepción sobre esto, que ha sido la reciente entrada de Australia. El país oceánico es un miembro asociado de la UER y debido a su éxito en audiencias cuando emitían Eurovisión se les invitó en 2015, por el 60º aniversario del festival. Desde ahí se le ha invitado de forma permanente.

52 países han participado al menos una vez en Eurovisión, aunque en esta edición de 2022 serán 40 las canciones que entrarán en concurso.

Países europeos que nunca han participado

De todos los países que actualmente componen Europa solo dos no han participado nunca: Ciudad del Vaticano y Liechtenstein.

En el caso del Vaticano es por decisión propia, ya que podrían participar al tener una de sus emisoras -Radio Vaticano- como miembro activo de la UER. Sin embargo, nunca han querido entrar en Eurovisión.

Sin embargo, Liechtenstein no puede participar a día de hoy ya que su única televisión no es miembro activo de la UER ni incluso tampoco asociado, por lo que le impide de toda forma participar en Eurovisión.

Países no europeos que han participado 

Son varios los países que están fuera de Europa geográficamente hablando los que han participado en Eurovisión. Todos ellos -a excepción de Australia- son miembros activos de la UER (o lo eran en el momento de su participación). 

El primero en hacerlo fue Israel, que entró en Eurovisión en 1973 y que aunque esté situado en Oriente Medio es uno de los históricos del festival, solo faltando a la cita desde entonces en cuatro ocasiones. Una de ellas fue 1980 y ante la ausencia de Israel, Marruecos aprovechó y se presentó por primera y única vez a Eurovisión. Quedó en penúltimo lugar.

Hubo que esperar al siglo XXI para recibir más países que geográficamente no se sitúan en Europa. En 2006 hizo su estreno Armenia, en 2007 le siguió Georgia y en 2008 lo hizo Azerbaiyán. Por último en 2015 se estrenó Australia.

Ranking de países según sus resultados 

Irlanda es el país más exitoso en la historia de Eurovisión. Ha ganado hasta en siete ocasiones, tres de ellas de forma consecutiva, algo no conseguido nunca por nadie. Este país alcanzó la victoria en 1970, 1980, 1987, 1992, 1993, 1994 y 1996.

Suecia le sigue a tan solo un triunfo (tiene seis), con varias victorias recientes como las de 2012 y 2015. Con cinco galardones están cuatro países, de los cuales tres llevan muchos años sin ganar: Francia (la última en 1977), Reino Unido (último triunfo en 1997), Luxemburgo (en 1983 y actualmente no se presenta) y Países Bajos (ganador en 2019).

Con cuatro títulos está Israel y con tres Noruega, Italia y Dinamarca. España tiene dos. 

Grandes artistas que pasaron por Eurovisión

Eurovisión ha sido siempre un lugar en el que grandes artistas han participado, especialmente en el siglo XX. El grupo más famoso y que ha adquirido un nivel internacional fue el sueco ABBA, ganadores  en 1974.

También participó Celine Dion, que ganó por Suiza en 1988. Olivia Newton-John fue otra de las grandes artistas con reconocimiento mundial que llegó a Eurovisión. Lo hizo en 1974 con Reino Unido. Por este país también participó Cliff Richard (1968 y 1973), Bonnie Tyler (2017) o Katrina and the Waves, ganadores en 1997.

En España hubo grandes representaciones como las de Julio Iglesias (1970), Raphael (en dos ocasiones, 1966 y 1967), Paloma San Basilio (1985), Sergio Dalma (1991) o Pastora Soler (2012).

En Italia el grupo Il Volo en 2015, Al Bano y Romina Power (1976 y 1985) y Domenico Modugno (1958, 1959 y 1966) representaron al país que en este 2022 alberga el festival.

Nana Mouskouri representó a Grecia en 1963, Kate Ryan lo hizo por Bélgica en 2006 y Noa por Israel en 2009.

Curiosidades y anécdotas del certamen

Eurovisión es un festival lleno de anécdotas cada año, especialmente en el ámbito de fans y su contenido político. Es habitual que se sepa ya -aunque ahora se ha introducido la figura del jurado- las puntuaciones de algunos países, como son los tradicionales 12 puntos de Chipre a Grecia, por ejemplo.

En 1969, año en el que el festival se celebró en España, se produjo un hecho insólito que nunca más ya podrá ocurrir: hubo un empate y no se supo qué hacer. Las normas no especificaban que en caso de empate quién ganaba, por lo que hubo cuatro países empatados y finalmente ganadores: Reino Unido, Francia, Países Bajos y España. Desde entonces en caso de empate se cuenta el número de ’12′ puntos otorgados y así sucesivamente.

Hay que recordar que el primer nombre de Eurovisión fue ‘Grand Prix Eurovision de la Chanson’ y no el actual ‘Eurovision Song Contest’.

Eurovisión tiene muchas normas -entre ellas las de máximo seis personas en el escenario- pero una de ellas es que la música y voz fuera en directo. Hasta la década de los años 90 había una orquesta en el escenario acompañando al arista. La organización cambió las normas, permitió música grabada pero que los instrumentos grabados estuvieran en el escenario. Eso provocó que Reino Unido actuara en una edición con un ordenador sobre el escenario.

Las puntuaciones se iban dando siempre de menor a mayor, con cada portavoz en su país informando de los puntos. Con la entrada de muchos países y sin tiempo suficiente para ello se decidió que se diera solo a voz los ocho, diez y doce puntos. El resto salía en pantalla. Actualmente solo se dan a voz los famosos y anhelados twelve points.

Noruega es uno de los países ya más tradicionales de Eurovisión y pese a que ha ganado en tres ocasiones es también el que más últimos puestos ha cosechado con diez.

Actualmente la edad mínima para participar es de 16 años (existe un Eurovisión Junior) pero antes no había esta limitación, por lo que hubo participantes de hasta 11 años en Eurovisión. Sandra Kim, por Bélgica en 1986, ganó el festival con 16 años.

La presencia de animales durante las actuaciones está totalmente prohibida. No se permiten a su vez mensajes políticos ni desnudos. En varias ocasiones se han ‘colado’ espontáneos, siendo la más famosa en 2010 con la aparición de Jimmy Jump durante la actuación del español Daniel Diges.

Hay que destacar también que no existe una norma en la que los artistas tengan que tener la nacionalidad de ese país. Ha habido numerosos casos así y por ejemplo tenemos los casos de artistas españoles que han representado a otras delegaciones como Andorra o Luxemburgo.