La historia real y de superación tras 'DOC', la nueva serie de Telecinco

La historia real y de superación tras 'DOC', la nueva serie de Telecinco

"Sólo hay 16 casos como el suyo en todo el mundo".

Luca Argentero en 'DOC'.AXN

DOC, la nueva serie con la que Telecinco espera frenar el avance de las turcas en Antena 3, no ha nacido de la imaginación de ningún guionista. Es la adaptación del libro Menos doce (Meno dodici), escrito por el médico italiano Pierdante Piccioni, conocido popularmente como ‘doctor amnesia’.

El médico de Lodi, una localidad cercana a Milán, sufrió un accidente de tráfico el 13 de mayo de 2013. Un accidente que se llevó también doce años de su vida: al despertar tras un coma de varias horas, creía estar viviendo en el año 2001. Sufría amnesia total a consecuencia de una lesión en la corteza cerebral.

Piccioni sintió que todos a su alrededor “habían envejecido de golpe” y él ni siquiera se reconocía en el espejo. Incluso sus hijos, a los que recordaba como niños de 8 y 11 años, eran dos hombres con barba a los pies de la cama que le preguntaban por su estado de salud. También echaba de menos la visita de sus padres, que habían fallecido sin que él lo recordara.

El médico estaba desconcertado, como explicó en La Repubblica. El mundo había cambiado, ya no existía ni la lira: “Mis hijos hicieron ver las películas que me habían gustado, las fotos de los viajes que habíamos hecho, probar vinos que apreciaba”.

“Fue como viajar en una máquina del tiempo. Tuve problemas de movilidad en el brazo derecho y en la pierna derecha, sufrí afasia [trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de comunicarse], pero el mayor problema tenía que ver con la memoria”, relató el médico en ABC.

Despertó con los avances tecnológicos de más de una década, con la existencia de las redes sociales, YouTube y los smartphones, y con todos los avances de la medicina con los que él no había llegado a ejercer.

  El médico Pierdante Piccioni.Getty Images

Piccioni ya no era el médico prestigioso de 2001, por lo que sus jefes le plantearon jubilarse anticipadamente con una invalidez, aunque él le echó coraje y decidió empezar su carrera desde cero.

Arrancó como ayudante de un grupo de residentes. No bastó con eso: tuvo que estudiar de nuevo y presentarse a los exámenes que ya había pasado al finalizar su residencia. Finalmente, su constancia hizo que lograra ocupar de nuevo el puesto de jefe de Urgencias en el hospital. Como explica en su libro, aprovechó la enfermedad para cambiar de vida.

“Sólo hay 16 casos como el suyo en todo el mundo, de amnesia total referida a un periodo de tiempo concreto, y doce años son muchos”, reveló el protagonista de la serie, Luca Argentero (Come, reza, ama).

“El problema no fue la memoria, fueron las emociones que perdí. Nadie puede devolvérmelas. Ni eso ni las personas que perdí en ese tiempo, por ejemplo, mi madre. Nadie se puede imaginar lo que fue para mí ir al cementerio a ver la fotografía de mi madre en una lápida. En mi cabeza, ella estaba viva”, se sinceró en ABC.

DOC se convirtió en un fenómeno en la cadena italiana RAI, donde se emitió durante el confinamiento. La producción está compuesta por 16 capítulos reunidos en una temporada, aunque ya se está grabando una segunda que contará con ocho episodios.

La serie, que se estrenó en Telecinco el pasado lunes a las 23 horas, no venció a Inocentes (Antena 3), pero tampoco quedó lejos de su competidor: mientras que la turca mantuvo frente a la pantalla a 1.240.000 espectadores (12,3% de share), DOC reunió a 1.172.000 (11,3%).