POLÍTICA
20/06/2021 15:48 CEST

La AVT no acudirá al homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso, al que sí irá Bildu

La formación abertzale participará por tercer año consecutivo.

EUROPA PRESS
Acto de homenaje en el Congreso a las víctimas del terrorismo.

Bildu volverá a participar, por tercer año consecutivo, en el homenaje anual que el Congreso rendirá el próximo domingo, 27 de junio, a las víctimas del terrorismo, mientras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya se ha descolgado, como en la pasada edición, por “el trato preferente” que considera que el actual Gobierno da a esta formación, “brazo institucional de ETA”.

La izquierda abertzale, representada por su diputado Jon Iñarritu, asistió por primera vez a esta ceremonia en memoria de las víctimas del terrorismo en 2019, y repitió en 2020, año en el que el Congreso decidió mantener este acto porque tuvo lugar poco después de levantarte el primer estado de alarma.

Y en esta edición Bildu ha vuelto a aceptar la invitación que le ha cursado la Cámara Baja, según confirmaron a Europa Press fuentes de esta formación. Sin embargo, aún no tienen decidido quién asistirá al homenaje que, al igual que el año pasado, contará con menor asistencia con motivo de las restricciones derivadas del Covid.

La AVT no asistirá debido al “trato preferente” que, a su juicio, da Sánchez a Bildu, y por su decisión de acabar con la política de dispersión de los presos de ETA

Este acto se viene celebrando en el Congreso desde que hace once años lo impulsara el entonces presidente, José Bono, que lo estableció coincidiendo con el Día de las Víctimas del Terrorismo acordado a iniciativa de las asociaciones. En esa fecha de 1960, una niña de 22 meses murió calcinada en un coche como consecuencia de un artefacto explosivo que el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) colocó en la estación de autobuses de San Sebastián.

La asociación mayoritaria, la AVT, ya ha confirmado que no asistirá a esta ceremonia debido al “trato preferente” que, a su juicio, da el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Bildu, y por su decisión de acabar con la política de dispersión de los presos de ETA.

La asociación que preside Maite Araluce recuerda que, hasta el año pasado, venía participando en este acto por ser el único de carácter institucional en el que se recuerda al todo el colectivo que representan. “Este respeto que tenemos a todas las víctimas del terrorismo ha imperado siempre a pesar del desacuerdo y enfado que nos genera la presencia de los herederos del brazo institucional de ETA en nuestras instituciones”, aduce.

Sin embargo, sostiene que el Gobierno ―que está presente en el acto pero no lo organiza― “ha traspasado una serie de líneas rojas” que, como en 2020, les “impiden poder asistir”. La principal, explican, es el “protagonismo político y reconocimiento que el Gobierno y los partidos que forman parte de él, se ha dado a los herederos del brazo político de ETA, sobre los que la AVT ha presentado cientos de indicios para su ilegalización”.

Photo gallery Todo esto es ETA See Gallery

TERRITORIO PARADORES