Hong Kong más cerca que nunca del estado de emergencia: un diputado detenido

Hong Kong más cerca que nunca del estado de emergencia: un diputado detenido

Las protestas siguen y las represalias también.

Hong KongREUTERS

El movimiento opositor de Hong Kong ha denunciado que las autoridades del territorio acaba de dar, en las últimas horas, un paso más en su política de represión contra las protestas que llevan sacudiendo el territorio desde hace tres meses al detener al menos a seis destacados activistas implicados en movimientos prodemocráticos desde 2014, uno de ellos diputado —por primera vez desde el inicio en junio de la protesta inédita en esta excolonia británica— según ha anunciado su partido.

“Cheng Chung-tai ha sido arrestado”, ha indicado su formación Civic Passion en Facebook. La policía,por su parte, confirmó la detención de un hombre de 35 años, al que identificó con el nombre de “Cheng”, por “complot para provocar daños criminales” en relación con el asalto del Parlamento en julio.

Tras las detenciones, los organizadores del Frente Civil para los Derechos Humanos han anunciado la cancelación de la manifestación programada este fin de semana en Hong Kong, que tampoco contó con la aprobación policial. Bonnie Leung, co-coordinadora del grupo, ha señalado que había perdido una apelación este viernes y que le preocupaba que continuar con la manifestación pudiera poner en peligro a los manifestantes.

Entre el resto de detenidos destacan principalmente Joshua Wong y Agnes Chow, ambos por “participar en una reunión ilegal” al rodear una comisaría de Policía durante las protestas. Ambos han sido puestos en libertad bajo fianza horas después.

  Activistas Hong KongREUTERS

Terror Blanco

Wong y Chow aseguran que no están implicados en esta nueva ola de manifestaciones en Hong Kong, que describen como un movimiento “sin cabecillas”. En realidad, ambos figuran como fundadores de un movimiento llamado Demosisto, a favor de la autodeterminación del territorio.

Demosisto ha emitido un duro comunicado de condena contra las detenciones de sus líderes. “La Policía ha creado un efecto estremecedor, de ‘terror blanco’”, asegura el grupo, en referencia al brutal periodo de represión llevada a cabo en 1947 por el entonces Partido Nacionalista Chino contra disidentes políticos en Taiwán.

El proyecto de ley está ahora suspendido, pero no oficialmente eliminado, y la respuesta de las autoridades del territorio no han hecho sino demostrar, en opinión de los críticos, su completa sumisión a los dictados de Pekín.

De hecho, la jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, se enfrenta en los próximos días a una decisión crucial: la declaración de un estado de emergencia en el territorio, que conferiría a la administración poderes absolutos para realizar arrestos, censurar a los medios y enmendar o suspender cualquier ley vigente.

El Gobierno todavía no ha hecho comentarios al respecto pero fuentes del ‘South China Morning Post’ apuntan que no se descarta iniciar el procedimiento cuando el Parlamento reanude sesión a mediados de octubre.

De hecho, y dada la complejidad del procedimiento, el Gobierno de Hong Kong podría incluso imponer una llamada “legislación en negativo”, esto es, declarar inmediatamente el estado de emergencia hasta que los diputados lo anulen.