Honores, antorchas y Nina Hagen en la ceremonia de despedida a Angela Merkel

Honores, antorchas y Nina Hagen en la ceremonia de despedida a Angela Merkel

La canciller ha vivido un acto de homenaje en la sede del Ministerio de Defensa en Berlín

Adiós a toda una vida. Angela Merkel se ha despedido este jueves del cargo de canciller que ha desempeñado en los últimos 16 años. La eterna líder alemana y europea ha recibido un homenaje en la sede del Ministerio de Defensa alemán, incluida una parada militar siguiendo la tradición.

En la ceremonia se ha celebrado el desfile de antorchas en honor del jefe de Estado saliente que, en este día, además tiene derecho a elegir tres piezas musicales de su gusto para que las interprete la banda militar.

La más llamativa ha sido  Du hast den Farbfilm vergessen (Olvidaste la película en color), de Nina Hagen, símbolo de la revolución democrática contra la RDA, territorio en el que vivía (como Merkel) y que acabó cruzando para instalarse en la RFA.

Las otras dos composiciones elegidas han sido Für mich soll’s rote Rose regnen (Por mí lloverán rosas rojas), de la cantante Hildegard Knef, y un canto religioso del siglo XVIII, Grosse Gott, wir loben dich (Señor, te alabamos).

En tono formal, Merkel ha dedicado unas palabras de agradecimiento “a cuantos han afrontado con todas sus fuerzas la pandemia”, dirigiéndose a sanitarios y soldados, para criticar de inmediato “a quienes niegan la evidencia científica y propagan el odio”.

Máximos honores militares con controversia

El “Zapfenstreich”, como informa Gemma Casadevall de la agencia EFE, es el máximo honor militar, destinado a despedir a altos cargos en Alemania y está reservado a cancilleres, presidentes federales, ministros de Defensa o militares de máximo rango.

Data de 1838 y se consolidó en tiempos prusianos, pero su pervivencia no está exenta de controversia, puesto que Adolf Hitler lo adoptó y algunos siguen identificando el desfile de las antorchas con el nazismo.

Pese a ello, la ceremonia ha acompañado la despedida de sucesivos mandatarios de la República Federal de Alemania (RFA). Cada uno de ellos le ha imprimido su sello personal en la elección de las piezas musicales a interpretar por la banda, entre las marchas militares y el himno nacional.

La selección de los homenajeados ha ido a menudo salpicada de ironías. El socialdemócrata Gerhard Schröder, eligió para su despedida, en 2005, el “My Way”, una pieza muy acorde con la personalidad de un político que quiso siempre marcar su propia vía.

Ursula von der Leyen se despidió en 2019 como ministra de Defensa, antes de pasar a presidir la Comisión Europea (CE), a ritmo del Wind of Changes de Scorpions y se recuerda un antecesor suyo, el socialcristiano bávaro Karl-Theodor zu Guttenberg, quien en 2011 dejó Defensa por el escándalo un plagio en su doctorado y que eligió el Smoke on the Water de Deep Purple.