La España que madruga: ¿a qué hora se levantan realmente los españoles?

La España que madruga: ¿a qué hora se levantan realmente los españoles?

Minoría de remolones.

Acharaporn Kamornboonyarush via Getty Images/EyeEm

Los diputados de Vox repiten una y otra vez que ellos representan a la España que madruga. También Isabel Díaz Ayuso quiso apropiarse en el debate electoral de Telemadrid de los madrileños que madrugan mucho.

Pero, ¿a qué hora se despiertan realmente los españoles? Lo cierto es que esa España que madruga para trabajar cada día no tiene nada que ver con los votantes de la ultraderecha, sino que es la gran mayoría de la población. Más de la mitad de los españoles salen de la cama antes de las 8 de la mañana.

Son datos del Barómetro sobre el sueño del CIS de 2017, el más reciente hasta la fecha. Según el informe, en días laborables, el 35,5% de los españoles se despierta entre las 7 y las 8 de la mañana, frente al 23,3% que se levanta entre las 8 y las 9, y el 20,1% que lo hace entre las 6 y las 7. Un 8,9% estira un poco más la mañana y sale de la cama entre las 9 y las 10.

Los más madrugadores, quienes ponen el despertador a las 6 de la mañana son el 6,2%, mientras que la minoría de remolones, apenas un 3,5%, se levanta después de las 10.

En los días festivos, aumentan los españoles que se levantan después de las 10 de la mañana, un 14%. La mayoría, un 31,6% sale de la cama entre las 8 y las 9, y a ese grupo le sigue el de los que lo hacen entre las 9 y las 10, un 26,1%.

Los que se despiertan antes de las 6 de la mañana son menos en días de fiesta, un 1,8,%, mientras que los que ponen el despertador entre las 6 y las 7 son 5,9%. Mucho más numeroso es el grupo que empieza su jornada entre las 7 y las 8 de la mañana, el 16,4% de los encuestados.

Los datos coinciden con los de otros estudios independientes. Según un estudio de 2018 de la startup Geeksme, los españoles se levantan sobre las 7 de la mañana y duermen de media 7 horas y 10 minutos. Los fines de semana se suele dormir un poco más, 7 horas y 28 minutos.

A pesar de que según esta investigación, los españoles duermen de media un número de horas que serían suficientes —se recomiendan entre 7 y 9—, la calidad del sueño es muy mejorable.

La Sociedad Española de Sueño elaboró un estudio en 2019 en colaboración con Philips en el que el 58% de las personas que fueron preguntadas confesó dormir mal, frente 42% que descansa bien. La investigación también concluye que la mayoría de la población intenta recuperar el sueño perdido el fin de semana y que 3 de cada diez españoles padecen insomnio.