Debate interno en el Gobierno sobre si establecer horarios para pasear y hacer ejercicio

Debate interno en el Gobierno sobre si establecer horarios para pasear y hacer ejercicio

El ministro Illa ha retrasado su comparecencia ante la prensa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez preside la reunión del Comité Técnico de DescaladaEFE

España entera pendiente de cómo podrá salir a pasear y hacer ejercicio a partir de este sábado. A primera hora anunciaba Moncloa que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecería ante la prensa a las 11 de la mañana... pero se ha retrasado finalmente a las 18 horas.

El propio Illa avanzaba ayer que este jueves se daría a conocer la orden ministerial con las condiciones para estas actividades y no descartaba que se cambiaran algunos parámetros respecto a las salidas de los niños. El ministro tiene en agenda comparecer a partir de las 12 en el Congreso, donde también podría avanzar alguna medida tras las críticas en el Pleno del resto de partidos de enterarse por la televisión del plan y no asegurar sus votos para el estado de alarma.

Unas condiciones que también dividen internamente a los miembros del Gobierno. Lo ha confesado la propia vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, que es la encargada de pilotar la desescalada organizada en cuatro fases.

Ribera ha admitido este jueves que existe un debate dentro del Ejecutivo sobre si se deben establecer tramos horarios. “Hay opiniones en los dos sentidos: organizar tramos horarios para que haya una pauta o permitir que todo el mundo se organice”, ha reconocido en RNE.

Ha explicado que el Gobierno ha estado “discutiendo” acerca de la forma de regular los paseos, aunque ha asegurado que “lo importante” es que todo el mundo entienda la importancia de respetar “las reglas” y respetar “la distancia” de seguridad.

“No sentarnos o hacer corrillos”

“Que paseemos más que sentarnos o hacer corrillos, ya que la cercanía es una de las posibles vías de contagio. La distancia social es una regla que debemos respetar”, ha insistido Ribera, que ha apelado a la “responsabilidad” de los ciudadanos.

La vicepresidenta ha explicado que ese “debate sobre si conviene orientar tramos horarios” para que todas las personas no coincidan en las “zonas más atractivas” ha tenido en cuenta la salida de los niños a la calle desde el domingo pasado.

“Se celebró con bastante responsabilidad, todo el mundo entendía hasta qué punto es importante protegernos, pero también es verdad que tuvimos algunos momentos en que se veía que no se acababa de respetar. Ahora tenemos que facilitar esa medida para que los deportistas puedan disfrutar de la calle”, ha apuntado.