Horta Osorio dimite como presidente de Credit Suisse tras saltarse la cuarententa

Horta Osorio dimite como presidente de Credit Suisse tras saltarse la cuarententa

El ex de Santander solo llevaba nueve meses en el cargo pero viajar antes de tiempo e irse a Wimbledon no es lo más decoroso...

Antonio Horta-Osorio, en un banquete con 'lores' en Londres, en 2016. Carl Court via Getty Images

El banco Credit Suisse anunció hoy la salida de su consejero delegado Antonio Horta-Osório, quien ha dimitido tras una investigación interna por haber violado las reglas de la cuarentena en relación con la covid-19.

El directivo será reemplazado por el ejecutivo Axel Lehmann, quien ha tenido diferentes responsabilidades en el seno del banco UBS y cuenta con una amplia experiencia en el sector de los seguros.

La investigación que ha provocado la renuncia con efecto inmediato de Horta-Osório fue encargada por la Junta Directiva del Credit Suisse y tiene que ver con viajes y su asistencia a un evento deportivo internacional mientras el exresponsable del segundo mayor establecimiento bancario de Suiza se encontraba supuestamente en cuarentena.

Habría regresado a Suiza desde el Reino Unido el 28 de noviembre y partió hacia la Península Ibérica antes de que se cumpliera el periodo de cuarentena de 10 días. El banco dijo entonces que “lamentaba reconocer” que Horta-Osorio infringió las normas de cuarentena al salir de Suiza antes de que finalizara su periodo de aislamiento. Durante la investigación afloró otra aparente ruptura de la cuarentena, en julio de 2021. El ejecutivo había visitado la final de tenis de Wimbledon en Londres durante ese mes, contraviniendo la normativa Covid del Reino Unido, informó Reuters.

“Lamento que ciertas acciones personales hayan causado dificultades al banco y comprometido mi capacidad para representarlo internamente y en el exterior. Por ello creo que mi renuncia es del interés del banco y de los accionistas en este periodo crucial”, se disculpó el banquero en un comunicado emitido por la entidad.

Lamento que ciertas acciones personales hayan causado dificultades al banco y comprometido mi capacidad para representarlo internamente y en el exterior. Por ello creo que mi renuncia es del interés del banco y de los accionistas en este periodo crucial

Agregó que durante el año que estuvo en el cargo “he trabajado duro para que Credit Suisse vuelva a su senda de éxitos y estoy orgulloso de lo que se ha logrado en mi poco tiempo en el banco”.

El vicepresidente y representante independiente de la Junta Directiva, Severin Schwan, declaró que el banco respeta la decisión de Horta-Osório y le agradece su liderazgo en la definición de la nueva estrategia para el establecimiento y aseguró que está se seguirá aplicando en los próximos días y años.

Sobre el nuevo consejero delegado Lehmann, quien ya ha asumido su nuevo cargo, sostuvo que la experiencia en la industria Suiza y a nivel internacional de Lehmann es “ideal para conducir la transformación estratégica y cultural del banco.

Lehmann formaba parte hasta ahora de la Junta Directiva de Credit Suisse y estaba a la cabeza de su Comité de Riesgo.