'Hortense', el nuevo e intenso temporal que dejará vientos de hasta 100 km/h en todo el país

'Hortense', el nuevo e intenso temporal que dejará vientos de hasta 100 km/h en todo el país

La Aemet ha activado la alerta naranja en 38 provincias.

Un hombre pelea con un paraguas azotado por el viento en Baiona (Pontevedra), en una imagen de archivo. MIGUEL RIOPA via Getty Images

La llegada a la península de Hortense, una nueva borrasca atlántica, está dejando ya lluvias débiles generalizadas, temporal marítimo y viento muy fuerte con rachas de 100 kilómetros por hora e incluso más, que se intensificarán hoy en todo el país y activarán la alerta naranja en 12 comunidades y 38 provincias.

Lo más significativo de esta borrasca será “la intensificación y la generalización” de las rachas de viento muy fuertes en gran parte de la península y en las Islas Baleares desde esta noche y hasta mañana viernes, ha señalado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien alerta ante posibles riesgos.

La Aemet prevé para hoy, viernes, precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el entorno de Galicia, Cantábrico oriental, norte de Navarra y en el Pirineo occidental. Hortense, la séptima borrasca con gran impacto de la temporada 2020-2021 y la tercera de 2021, tras Filomena y Gaetán, es de pequeño tamaño y no muy profunda, y se desplaza con mucha rapidez de oeste a este, ha apuntado el portavoz, quien observa que pasará muy cerca de España, de ahí su capacidad para dejar el fuerte e intenso viento.

Para el portavoz de la Aemet, nos encontramos inmersos en un temporal atlántico en el que se van a suceder, al menos hasta el próximo martes, el paso de sucesivas borrascas asociadas a una intensa corriente en chorro que circula en niveles altos de la atmósfera hasta latitudes cercanas a las nuestras.

En el entorno de Galicia, extremo oriental del Cantábrico, norte de Navarra y en el Pirineo occidental serán más abundantes, así como localmente fuertes o persistentes, y es probable que vayan acompañadas de tormenta.

En el resto de la península, las precipitaciones se extenderán de noroeste a sureste y tenderán a remitir al final del día. No se descartan tormentas ocasionales.

Habrá intervalos nubosos en el área mediterránea, con posibilidad de precipitaciones débiles, salvo en el golfo de Valencia y en el litoral sureste, donde puede estar poco nuboso. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.

Nieve y frío

La cota de nieve en la cordillera Cantábrica y en montes de León se situará entre los 1.200/1.400 bajando hasta los 1.000/1.200 metros; en Pirineos y en los sistemas Central e Ibérico oscilará entre los 1.400/1.600 metros descendiendo hasta los 1.000/1.200 metros y, entrado el día, en el sureste llegará hasta los 2.000 metros disminuyendo hasta los 1.200/1.400 metros.

Las temperaturas tenderán a bajar en la mitad noroeste de la península, mientras que cambiarán poco en el resto. Heladas débiles sólo en zonas de montaña.

Vientos de componente oeste en la península y en Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en numerosas zonas, salvo en el suroeste peninsular, donde serán sólo de intensidad moderada. Alisios moderados del noreste en Canarias.