Ifema construye su nueva normalidad

Ifema construye su nueva normalidad

La feria de Madrid equipa sus instalaciones con tecnología para controlar aforo y temperatura de los visitantes.

Personal sanitario abandona Ifema el 1 de mayo, cuando se cerró el hospital improvisado para pacientes de covid-19.NurPhoto via Getty Images

Ifema, la feria de Madrid, prepara su regreso a la nueva normalidad después de que más de 3.000 personas afectadas por la covid-19 hayan sido hospitalizadas allí. Las instalaciones cerraron el pasado 1 de mayo. Ahora, la feria calcula que será en septiembre cuando pueda volver a su actividad normal equipada con tecnología para controlar aforo y temperatura de los visitantes.

El retorno llegará, según informa Ifema, con sistemas para afrontar las limitaciones que impone la pandemia a la vida normal. La feria asegurará el acceso controlado de aforo en sus ferias y congresos, así como equipamientos para la monitorización de la temperatura que estarán situados en los accesos principales. También se instalarán sistemas para controlar que se respeta la distancia de seguridad.

Ifema habla, además, de “un nuevo modelo de feria” que compaginará los encuentros personales y online. El objetivo de los responsables es que estos las ferias sigan siendo un pilar para los núcleos de negocio. “Se trata en definitiva de hacer un rediseño de cómo tendrán que ser a partir de ahora los diferentes eventos para satisfacer los nuevos requerimientos de seguridad sanitaria y de movilidad de las personas” señala Eduardo López-Puertas, director general de Ifema.

  Sistema de control de temperatura en Ifema.JAVIER PORTILLO

Los organizadores de Ifema están ajustando las fechas para más de 60 ferias que se concentrarán a lo largo del último cuatrimestre de 2020. Entre los eventos programados están muchas de las convocatorias que se han visto aplazadas por culpa de la emergencia sanitaria.

Un hospital salpicado por la polémica

El cierre de Ifema ofreció imágenes de pacientes y personal sanitario celebrando el desmantelamiento del hospital para covid-19 sin que se guardara la distancia de seguridad. Algo por lo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se vio obligada a pedir perdón 24 horas después de que también lo hiciera el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Díaz Ayuso reconoció después del acto institucional por el 2 de mayo, día de la Comunidad, el error de organización del evento. “Es cierto, yo me disculpo por ello, porque debimos invitar a muchos menos, sólo los portavoces y ya está”, ha dicho Ayuso, quien asegura que en los pabellones del recinto ferial sí que mantuvieron la distancia de seguridad. “Pero es cierto, tuvimos que ser menos”, volvió a admitir. La polémica llevó al vicepresidente regional, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, a criticar ese acto después de haberlo defendido.