VIRALES
20/09/2020 11:23 CEST | Actualizado 20/09/2020 11:24 CEST

El hospital de Granada investiga dos brotes de coronavirus con 21 casos, 12 de ellos sanitarios

Se ha relacionado con una supuesta celebración por la jubilación de un trabajador.

YURI CORTEZ VIA GETTY IMAGES
Imagen de archivo de dos sanitarios.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha informado este sábado de la detección de dos brotes de coronavirus con veintiún casos confirmados hasta el momento, de los que doce son profesionales sanitarios, por lo que se ha abierto una investigación para determinar el origen de estos contagios.

En un comunicado, el centro hospitalario ha detallado que tras conocer estos positivos se ha puesto en marcha un protocolo de control, que incluye un rastreo de los contactos familiares y profesionales y el aislamiento de cada uno de los casos, además de un cribado masivo de todos los trabajadores de las áreas afectadas mediante PCR.

Se ha constituido también un grupo de trabajo para hacer un seguimiento exhaustivo y análisis en el que participa la dirección junto con profesionales de Medicina Preventiva y Microbiología, y se ha activado un mecanismo extraordinario de contratación de cuarenta profesionales de enfermería para reforzar las plantillas.

Según ha informado la Junta de Andalucía, esta contingencia no ha afectado a la actividad asistencial del centro “en estos momentos”, aunque sí va a suponer el aplazamiento de algunas intervenciones “demorables” previstas para los próximos días.

Siguiendo las instrucciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el hospital cuenta con un protocolo desde el inicio de la pandemia por el que todo paciente que ingresa se somete a una prueba PCR.

En el caso de estos pacientes afectados, todos dieron negativo en COVID-19 en el momento del ingreso, ha detallado el centro, que ha indicado que cada caso está siendo sometido a investigación para intentar conocer el origen del contagio.

Después de que estos contagios se hayan relacionado con una supuesta celebración por la jubilación de un trabajador, fuentes sanitarias han confirmado a Efe que ésta se ha producido recientemente, aunque de momento se investiga si el origen de los brotes detectados en el hospital tiene o no relación directa con ese evento.

Photo gallery Qué opina la prensa internacional de la gestión de España durante el coronavirus See Gallery

NUEVOS TIEMPOS