INTERNACIONAL
27/03/2020 11:39 CET | Actualizado 27/03/2020 11:43 CET

Hospitales de Países Bajos pidieron a Bélgica camas para sus pacientes

El Gobierno belga rechaza aceptarlos hasta alcanzar el pico de la pandemia.

SOPA Images via Getty Images
Un hospital de la provincia de Noord-Brabant.

El Gobierno de Bélgica ha rechazado aceptar pacientes de otros países hasta alcanzar el pico de la pandemia de coronavirus, tal y como ha explicado una fuente del Ejecutivo belga al diario De Tijd y recogen otros medios del país.

Lo ha hecho después de recibir la petición de hospitales de Italia y de Países Bajos para admitir a sus pacientes. Concretamente, de la provincia holandesa de Noord-Brabant, lindante con la frontera de Bélgica. 

Todo pese a que el primer ministro holandés, Mark Rutte, asegura que su país todavía tiene capacidad para tratar a sus pacientes. 

“Mientras no hayamos alcanzado el pico de la epidemia, reservaremos los hospitales para las personas que residen en Bélgica”, señaló una fuente cercana al Ejecutivo al diario De Tijd, una información que recoge también la radiotelevisión pública RTBF.

Según el Gobierno, los hospitales belgas aún tienen margen pero temen una pronta saturación, por lo que se trata de una medida de precaución a la espera de que vaya aumentando el número de ingresos.

“Si nos faltan camas en un momento dado y hemos accedido a las peticiones del extranjero, difícilmente lo podríamos explicar”, comentan las mismas fuentes a “De Tijd” a propósito de una información confirmada por el gabinete de la primera ministra, Sophie Wilmès.

Sin embargo, si Bélgica -que limita con Francia, Holanda, Alemania y Luxemburgo y tiene cerradas sus fronteras- alcanza el pico de la epidemia antes que otros países, sí se podría plantear ofrecer camas a pacientes de otros países a medida que el sistema de salud belga vaya estando menos saturado, agrega RTBF.

Bélgica dobló este jueves el número de nuevos contagios respecto al miércoles, con 1.298 nuevos casos en las últimas 24 horas para un total de 6.235 oficialmente diagnosticadas con COVID-19. El número de fallecidos aumentó el jueves en 42 personas, lo que eleva el número total de decesos a 220 individuos, mientras que 128 pacientes de coronavirus pudieron abandonar el hospital en el último día, informó el Servicio Federal de Salud.

Países Bajos, en el punto de mira

El Gobierno holandés está siendo duramente criticado por el resto de socios europeos por su actitud respecto a los países más afectados por la pandemia, entre ellos España e Italia. 

El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, aseguró que la Comisión Europea debería investigar a países como España, que dicen que no tienen margen presupuestario para lidiar con los efectos de la crisis causada por el coronavirus, a pesar de que la zona euro ha estado creciendo durante siete años consecutivos. 

El tema que más enfrenta a los gobiernos europeos es la posibilidad de poner en marcha un instrumento de deuda mutualizada o eurobonos, como defienden un grupo de países liderado por España, Francia e Italia pero que rechazan de plano otros como Alemania, Países Bajos, Finlandia o Austria.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery