Así era el lujoso Hotel Saratoga, icono de Cuba

Así era el lujoso Hotel Saratoga, icono de Cuba

Una fuerte explosión ha causado varios muertos y desaparecidos y ha destrozado buena parte de este histórico edificio de La Habana.

Fachada y aspecto exterior del Hotel Saratoga, hoy víctima de una fuerte explosiónRoberto Machado Noa via Getty Images

Es uno de los nombres que se asocian al lujo y a las élites en Cuba. El Hotel Saratoga ha sufrido este viernes una fuerte explosión que ha causado, al menos, ocho muertes, 13 desaparecidos y decenas de heridos.

La deflagración ha ocurrido alrededor de las 10:50 hora local (seis más en la España peninsular) y ha destrozado buena parte de la infraestructura, como la fachada y zonas interiores, por lo que las autoridades achacan a un escape de gas.

Hasta esta mañana, este bello edificio acogía un hotel de cinco estrellas y con gran historia sobre sus cimientos. Construido en torno a 1880, con un estilo neoclásico, la edificación se reconvirtió en establecimiento hostelero de referencia en 1933. Uno de sus puntos más icónicos era su terraza, denominada ‘Aires Libres’ y utilizada como centro cultural y social del siglo XX.

  La entrada del Hotel Saratoga, en el Paseo del Prado habaneroRoberto Machado Noa via Getty Images

El alojamiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana y justo enfrente del Capitolio.

El paso de los años dañó su aspecto y sus responsables se vieron obligados a una reestructuración ya entrado el nuevo milenio. En 2005 se le dio un nuevo aire, más lujoso. Su esencia colonial, un tanto ecléctica, acogía, hasta este viernes, 96 habitaciones, con tres bares y dos restaurantes, además de centro de negocios, salones y una piscina.

  Vista desde la terraza del Hotel Saratoga en La HabanaPatrick ESCUDERO via Getty Images