Hoteles, champán, muebles...: dimite el jefe de Emergencias vasco por supuesta malversación

Hoteles, champán, muebles...: dimite el jefe de Emergencias vasco por supuesta malversación

Se investiga su etapa como presidente de la DYA: la nueva dirección ha hecho una auditoría y ha detectado “operaciones anómalas” en su rendición de cuentas.

Fernando Izaguirre, el 30 de marzo de 2020 en Bilbao, presentando material anticovid que iba a ser repartido por residencias y hospitales. Europa Press News via Getty Images

El director de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Fernando Izagirre, ha presentado su dimisión “por motivos ajenos” a este cargo, pero relacionados con su trabajo anterior” como presidente de la DYA (asociación de ayuda en carretera), después de que la Fiscalía haya abierto una investigación tras recibir documentación de la propia DYA sobre su gestión pasada.

Además de renunciar al puesto de director de Emergencias, Izagirre también ha dimitido como concejal y portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Galdakao y ha entregado el carné del partido, han confirmado el PNV y el consistorio vizcaíno.

Los actuales gestores de la DYA acusan a Izagirre -que estuvo en el cargo entre los años 2016 y 2021- de pagarse muebles y champán con la tarjeta Visa de la ONG, y exponen que se habría gastado 800 euros en una noche de hotel y que aseguraba ser propietario de un Mercedes que era en realidad de la entidad, como desvela hoy el diario El Correo.

La dimisión se produjo el pasado fin de semana a petición del propio Izagirre, que fue candidato del PNV en su localidad natal Galdakao en las ultimas elecciones locales, según han confirmado a EFE fuentes del Gobierno Vasco. Izagirre “llevó en mano” la petición del cese, que fue aprobado el martes en el Consejo de Gobierno, aunque no se hizo público, han explicado las fuentes.

El portavoz de la DYA Javier Liz ha explicado que, tras la renuncia de Izagirre en marzo de 2021 para ir al Gobierno Vasco, la nueva dirección encargó una auditoría, en la que se detectaron “operaciones anómalas” en EmerPlus, una filial de la DYA, además de movimientos económicos no justificados que habrían sucedido durante la presidencia de Izagirre. Los asesores legales de la DYA recomendaron entonces comunicar los hechos a la Fiscalía para “evitar responsabilidades” a la nueva dirección. En el supuesto caso de malversación de fondos estarían implicadas hasta 10 personas, añaden desde la entidad.

La apertura de una investigación por parte de la Fiscalía es lo que ha motivado la dimisión de Izagirre. Según publican los diarios del Grupo Vocento, la investigación trata de determinar si Izagirre “pudo cometer delitos de malversación, administración desleal, apropiación indebida e insolvencia punible”, castigados con varios años de cárcel.