Hoy, temperaturas muy altas aunque bajarán en el tercio oeste peninsular

Hoy, temperaturas muy altas aunque bajarán en el tercio oeste peninsular

El descenso en las máximas podrá ser notable en Galicia y Asturias.

Una mujer se protege del sol con un abanico en CórdobaEFE

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, lunes, una bajada de temperaturas en el tercio oeste peninsular, aunque serán significativamente altas todavía en el resto de la península Ibérica y en Baleares.

El descenso en las máximas podrá ser notable en Galicia y Asturias, donde también podrán bajar las temperaturas nocturnas, según la Aemet, que pronostica un ascenso en el Cantábrico oriental y en el norte de Navarra, mientras que para el resto prevé pocos cambios.

Habrá intervalos nubosos en aumento y con nubosidad de evolución diurna en el noroeste, con probables chubascos o tormentas en Galicia y Asturias, y algunos intervalos nubosos en el resto del Cantábrico, meseta norte, área del Estrecho, Melilla, norte de las islas Canarias.

En Pirineos y sistema Penibético se espera algo de nubosidad de evolución diurna y algún chubasco o tormenta, en general débil; mientras que no se descartan nieblas costeras en los litorales de Galicia y en el Cantábrico.

El viento podrá tener intervalos de fuerte en Canarias y en el litoral del Cantábrico oriental, donde soplará de dirección suroeste, mientras que en la zona de Levante y valle del Ebro soplará de componente este. En Canarias, alisio del noreste.

Galicia

Intervalos nubosos de madrugada, que serán de nubes bajas en el litoral, asociadas a brumas y bancos de niebla matinales, que tenderá a poco nuboso, con algunas nubes de evolución en las montañas del nordeste, donde podría haber algún chubasco aislado o tormenta ocasional; al final del día aumentará la nubosidad baja en el litoral occidental, donde son probables lluvias débiles. Temperaturas en descenso, aunque con pocos cambios en el caso de las mínimas en el litoral y notable en el caso de las máximas en gran parte del interior. Viento flojo variable que tenderá y aumentando a sur en el litoral occidental, y a suroeste y oeste en el resto de la comunidad.

Asturias

Cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas al principio en el litoral, y de evolución diurna en el interior, sin descartar chubascos aislados y tormentas ocasionales, más probables en el suroeste, aumentando al final a nuboso de nubes bajas en gran parte del Principado. Al principio del día, brumas y nieblas en el litoral y, al final del día, en Cordillera y Picos. Temperaturas en descenso que, salvo en el tercio sur, será notable en el caso de las máximas. Viento flojo variable en el interior y del noroeste y oeste, más intenso, en el litoral.

Cantabria

Despejado al principio, aumentando en la costa a intervalos de nubes bajas a primeras horas de la mañana, probablemente acompañadas de brumas o nieblas, y a intervalos de nubes de evolución a partir del mediodía. No se descarta algún chubasco aislado o tormenta ocasional, más probable en Liébana. Temperaturas mínimas en descenso, registrándose al final del día; máximas en ascenso en el litoral oriental, en descenso en el cuadrante noroeste y con cambios ligeros en el resto. Viento flojo del sur y sureste, que rolará por la mañana a oeste en el litoral y arreciará, y que tenderá a variable en el interior por la tarde.

País Vasco

Cielo despejado con intervalos de nubes de evolución a partir del mediodía. Temperaturas mínimas con pocos cambios, registrándose al final del día; máximas en ascenso en la mitad norte y sin cambios en la mitad sur. Viento flojo del sur y sureste, que arreciará y rolará desde el mediodía a oeste en el litoral, y a componente norte flojo en el interior por la tarde.

Castilla y León

Cielo poco nuboso o intervalos nubosos con nubosidad de evolución, sin descartar algunos chubascos dispersos con tormenta en el tercio norte, más probables en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en descenso en el oeste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto y máximas en descenso en el oeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento flojo variable, del sur y suroeste y que aumentará en intensidad, con rachas fuertes por la tarde.

Navarra

Predominio de cielo despejado, con algún intervalo de nubes bajas en el noroeste al final del día, donde podrían formarse brumas o nieblas vespertinas. Temperaturas en ascenso. Viento flojo del sur y sureste, con intervalos más intensos en la mitad sur por la tarde.

La Rioja

Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y con nubosidad de evolución, no se descarta alguna tormenta aislada en la Iberica. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios, podrán alcanzarse los 42 grados en el Valle. Viento variable, con predominio de el sureste en el valle y el sur en la sierra.

Aragón

Predominio de cielo poco nuboso o despejado. Por la tarde, intervalos nubosos de evolución diurna en el Pirineo, sin descartar algún chubasco o tormenta aislada. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, continuando los valores significativamente altos en amplias zonas, especialmente en la depresión del Ebro donde las máximas alcanzarán los 41-42 grados. Viento del sur y sureste flojo que aumentará a moderado en la depresión el Ebro por la tarde.

Cataluña

Predominio de cielo poco nuboso o despejado. Por la mañana, intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral. Por la tarde, intervalos nubosos de evolución diurna en el Pirineo, sin descartar algún chubasco o tormenta aislada. Temperaturas máximas en ligero descenso, aunque los valores continuarán siendo significativamente altos en amplias zonas del interior, donde se alcanzarán los 37 grados y localmente 39 en la depresión central de Lleida. Viento del sur y sureste flojo, que aumentará a moderado en el suroeste por la tarde.

Extremadura

Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias en la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en descenso, localmente notable en el oeste. Viento del sur y suroeste, que tenderá al oeste por la tarde y aumentando de intensidad.

Madrid

Cielo despejado con algún intervalo de nubes de evolución durante las horas centrales. Temperaturas con leves descensos. Viento flojo del sureste y sur con algunos intervalos más intensos por la tarde, incluso con algunas rachas fuertes en zonas altas de la Sierra.

Castilla-La Mancha

Cielo despejado con algún intervalo de nubes de evolución en las horas centrales. Temperaturas mínimas con pocos cambios o con descensos locales. Temperaturas máximas en descenso en el extremo occidental y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable, más intenso y con predominio de la componente sur durante las horas centrales.

Comunidad Valenciana

Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, continuando los valores significativamente altos en el interior de Valencia y Alicante donde localmente se pueden superar los 36 grados. Viento flojo del este y sureste, que tenderá a moderado en el interior norte de Castellón por la tarde.

Murcia

Cielo despejado. Temperaturas sin cambios. Viento variable flojo.

Baleares

Cielo despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento flojo y brisas costeras.

Andalucía

Cielo despejado, salvo intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho y nubosidad de evolución en las sierras orientales. Brumas en el litoral, sin descartar nieblas. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso en la mitad occidental, en ascenso en las sierras orientales y sin cambios en el resto. Viento variable flojo, que tenderá a componente oeste en la vertiente atlántica.

Canarias

En zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielo nuboso. En Lanzarote y Fuerteventura habrá intervalos nubosos, más compactos de madrugada, pero la nubosidad tenderá a remitir en las horas centrales del día. En el resto, poco nuboso o despejado. Ligera calima en altura sobre las islas orientales, que aumentará por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve, donde hay probabilidad de rachas ocasionales en torno a 70 km/h, principalmente durante la segunda mitad de la jornada. En cumbres centrales de Tenerife, viento del suroeste fuerte, que rolará a sur y amainará a partir de mediodía