La huelga del metal afronta su séptima jornada con nuevos enfrentamientos

La huelga del metal afronta su séptima jornada con nuevos enfrentamientos

La barriada gaditana de Bazán de San Fernando ha amanecido con barricadas en llamas. Ha fallecido un motorista tras impactar contra un camión retenido.

Un grupo de Policías antidisturbios ante los trabajadores del sector del metal, en una de las pasadas jornadas de huelga.Román Ríos / EFE

La Policía y los manifestantes del sector del metal se enfrentan desde la mañana de este lunes en la barriada de Bazán de San Fernando (Cádiz) en el inicio de la séptima jornada consecutiva de huelga. Sindicatos y patronal vuelven esta tarde a sentarse en la mesa de negociación en Sevilla para tratar llegar a un acuerdo que ponga fin a esta huelga indefinida.

Los incidentes se han sucedido desde las cinco de la mañana, cuando los piquetes han vuelto a cortar el tráfico de la carretera CA-34, que une La Línea de La Concepción y San Roque, donde están las sedes de varias grandes industrias del Campo de Gibraltar, el único acceso por carretera hasta el astillero de Navantia en San Fernando. No obstante, se encontraron con un enorme despliegue policial que intentó garantizar el libre acceso de todos los trabajadores a su puesto de trabajo.

Los manifestantes se han repartido por la barriada de Bazán y han aprovechado la apertura del despliegue policial para quemar contenedores y dejar barricadas incendiadas sobre el asfalto, lo que ha provocado que, por momentos, el tráfico sí haya estado cortado.

Estos altercados han provocado, según fuentes sindicales, que varios autobuses que transportaban trabajadores a la factoría hayan decidido no entrar en la carretera hacia la planta y regresar a los empleados a sus casas.

Los piquetes han vuelto también a cortar los accesos a la terminal de contenedores de APM en el puerto de Algeciras, lo que ha generado retenciones en el puente del acceso norte. En esta retención, ha fallecido a las 8:35 horas de esta mañana un trabajador del puerto que circulaba en moto y que ha colisionado con un camión portacontenedores que estaba parado en el atasco.

Piquetes en Puerto Real

Mientras tanto, en Puerto Real, un piquete con representantes sindicales se concentra a las puertas de Dragados para denunciar las “presiones” que algunos empleados están sufriendo de esta compañía para acudir a sus puestos de trabajo, según los portavoces de CCOO y UGT.

El secretario de FICA UGT, Antonio Montoro, ha pedido esta mañana “responsabilidad” a la patronal FEMCA para alcanzar un acuerdo pronto que evite más daños económicos a los trabajadores y a las propias empresas que representa.