Los sindicatos califican de éxito el arranque de la huelga en Correos

Según la entidad, el seguimiento del paro por la noche se sitúa en el 12%, pero las organizaciones sindicales lo elevan al 80%.
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Trabajadores de la empresa postal Correos durante la protesta llevada a cabo este miércoles en Madrid, con motivo de la huelga convocada por los sindicatos.
Trabajadores de la empresa postal Correos durante la protesta llevada a cabo este miércoles en Madrid, con motivo de la huelga convocada por los sindicatos.
Miguel Oses / EFE

Cerca de 3.000 empleados de Correos se han manifestado en Madrid en contra de la directiva de la empresa y su forma de gestionar la transición en el servicio postal, en la primera de las tres jornadas de huelga convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.

En medio de la discrepancia de cifras entre sindicatos y empresa por el seguimiento de la huelga en el primer turno de noche (80% para los primeros y 11,85% por la dirección), los manifestantes pasearon por el centro de Madrid sus reivindicaciones.

La movilización, con final en los aledaños del Congreso de los Diputados, se convirtió en una “marea amarilla” de camisetas con ese color corporativo, impresas con el lema “stop al desgüace, por la viabilidad del correo público”, de gorras y con cientos de globos amarillos de gas con el eslogan “salvemos al servicio postal”.

Venidos a la capital en autobuses desde diversos puntos de España, los manifestantes reivindicaron un servicio postal ”útil, público y con planes que afronten con eficacia el desafío” del descenso de la carta y del incremento del comercio electrónico y la paquetería.

Trabajadores de la empresa postal Correos durante la protesta en Madrid, con motivo de la huelga de tres días.
Trabajadores de la empresa postal Correos durante la protesta en Madrid, con motivo de la huelga de tres días.
Miguel Oses / EFE

Correos asegura que seguirá siendo pública

Correos ha aprovechado para desmentir las acusaciones realizadas por los sindicatos, defendiendo que la empresa “garantiza la calidad del servicio postal” y rechazando que exista un plan para privatizarla o para destruir empleo.

Correos deja claro que seguirá siendo pública y desmiente que vaya a producirse un trasvase de su actividad a su filial Correos Express, al mismo tiempo que asegura que no está cerrando ninguna oficina o centro de distribución, sino, al contrario, está ampliando su servicio al área rural, donde está digitalizando los puntos de atención al público.

“Es completamente falso que Correos se vaya a fragmentar. Se trata de una reorganización interna que no va a afectar a la unidad de la compañía. Es una especialización por líneas de negocio para mejorar la gestión, dentro de la estructura de la compañía”, argumenta, ante las informaciones a las que apuntan CC.OO. y UGT.

El proceso de transformación en el que está inmerso, que gira entorno a la diversificación de servicios, la internacionalización y la mejora de la eficiencia, tiene como objetivo generar ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia ―212 millones menos en 2021 que en 2020, año en el que se enviaron 500 millones de envíos menos que en 2019―.

Empleo público

La compañía defiende el diálogo social a través del cual se firmó el acuerdo plurianual 2018-2020 y señala que en el período 2020-2022 se han mantenido más de 160 reuniones, dando como resultado la convocatoria de 15.487 nuevas plazas para personal laboral indefinido, de las que 7.730 personas ya se han incorporado y está en marcha la incorporación de otras 7.757 personas.

Además, entre 2020 y 2021, un total de 5.521 personas obtuvieron un destino más acorde a sus necesidades a través del concurso de traslados, y desde 2018 se han realizado más de 6 millones de horas de formación para un total de 1,4 millones de participantes.

La empresa recuerda que ya se firmó una declaración con todos los sindicatos, incluyendo CSIF, Sindicato Libre y CIG, sobre las principales líneas de actuación del Plan Estratégico del Grupo Correos para 2021-2024, en la que se mantenía “como una empresa pública de emblema nacional, vertebradora de todo el territorio nacional, con la función de servicio postal universal y económicamente sostenible en el tiempo”.

Finalmente, enumera algunas de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años como la entrega de 22.000 nuevas PDA a su plantilla, el lanzamiento de Correos Cash, la instalación de 109 cajeros en distintas ubicaciones de España o la promoción de la plataforma Correos Market.