Los tripulantes de cabina de Ryanair extienden la huelga hasta enero

Los tripulantes de cabina de Ryanair extienden la huelga hasta enero

Desde el 8 de agosto al 7 de enero se sucederán paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente.

Huelga en Barajas de empleados de Ryanair.PAU BARRENA via Getty Images

Los sindicatos de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair (USO y Sitcpla) han convocado nuevos paros de 24 horas, de lunes a jueves, desde el próximo 8 de agosto hasta el 7 de enero de 2023, ante la negativa de la dirección a entablar cualquier diálogo con ellos, según denuncian.

Entre sus reivindicaciones lo mismo que vienen reclamando en los últimos meses: la aplicación de los mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral y sindical a todos los tripulantes de cabina que prestan sus servicios en los aviones de Ryanair y en las diez bases españolas.

Esto se traduce en la aplicación de los derechos laborales básicos, que, a su juicio, no pueden suponer objeto de negociación, tales como 22 días laborables de vacaciones anuales, catorce festivos, cumplimiento de la ley de prevención de riegos laborales, concesión de los derechos de guarda legal, concreción y reducción de jornada y el abono de los niveles salariales previos a pandemia, tal y como falló -aseguran- la Audiencia Nacional en una sentencia.

También reclaman la readmisión inmediata de los once trabajadores despedidos durante las anteriores convocatorias de huelga de los meses de junio y julio. En estas convocatorias además la empresa ha abierto unos 100 expedientes sancionadores a trabajadores de la aerolínea.

En ese sentido, los sindicatos exigen la paralización y el archivo de todos los expedientes abiertos.

Comunicado USO Sitcpla Ryanair by El HuffPost on Scribd

Tercera jornada de paro de la semana

Los tripulantes de cabina de Ryanair están convocados esta semana a la última tanda de paros prevista en julio. Durante este miércoles, nueve vuelos han sido cancelados y 42 han sufrido retrasos. Esta es la tercera jornada de las cuatro a las que están convocados esta semana.

Según ha informado USO, hasta las 09:00 tres de los nueve vuelos suspendidos tenían salida en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, otros tres llegaban a la Ciudad Condal, uno realizaba el trayecto Madrid-Palma de Mallorca, Palma de Mallorca-Madrid y otro Dusseldorf-Málaga.

También se han suspendido salidas desde Milán, Bruselas y Londres con destino Barcelona.

Los retrasos han afectado en mayor medida a Barcelona (diez vuelos de salida o llegada demorados), Madrid-Barajas y Málaga (ocho en cada aeropuerto) y Palma de Mallorca (cinco retrasados).

En Sevilla y Valencia han salido o llegado con retraso tres vuelos en cada aeropuerto; en Alicante e Ibiza dos en ambos; en Santiago de Compostela, uno, y en Girona, ninguno.

en los aeropuertos españoles donde opera la aerolínea irlandesa de bajo coste, tras las jornadas de huelga realizadas del 12 al 15 y del 18 al 21 de este mes.