Todo lo que tienes que saber sobre la huelga de Ryanair en España

Todo lo que tienes que saber sobre la huelga de Ryanair en España

Cuánto dura, a cuántos aeropuertos y pasajeros afecta, cuáles son los servicios mínimos...

Varios aviones de Ryanair aparcados en un aeropuerto españolNurPhoto via Getty Images

Este viernes, 24 de junio comienza la huelga convocada por el sindicato USO en la aerolínea Ryanair, la más operada en España. Horas antes de que arranque, el Ministerio de Transportes ha fijado los servicios mínimos de un paro que toca a los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) y que se desarrollará entre el 24 de junio y el sábado 2 de julio de forma ininterrumpida.

La huelga que toca a la compañía irlandesa afectará a los vuelos con origen o destino en los aeropuertos de Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Gerona, Santiago de Compostela e Ibiza. Según datos oficiales, Ryanair superó las 650 rutas desde España en 2021 y cuenta con cerca de 1.900 trabajadores TCP en España.

Según datos recogidos por Europa Press, el cálculo ministerial es que la suspensión parcial de operaciones afecte a 2.649 vuelos y a cerca de 440.000 pasajeros entre las diez bases españolas. Por ello, el Gobierno ha fijado unos mínimos de hasta el 82% de los viajes previstos, un porcentaje que desde USO tildan de “totalmente abusivos”. Así lo reconoce la secretaria general del sindicato en Ryanair, asegurando que no se entiende cómo con dos sentencias judiciales previas corroborando este “abuso”, “se vulnera de esta manera el derecho de huelga de los trabajadores de Ryanair”.

Sin embargo, el ministerio encabezado por Raquel Sánchez ha establecido unos porcentajes en función del tipo de vuelo y del aeropuerto afectado.

Trayectos hacia o desde territorios no peninsulares

Estos son los servicios mínimos fijados:

Para el aeropuerto de Madrid: un 78% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Málaga: un 81% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Barcelona: un 80% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Alicante: un 73% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Sevilla: un 78% de protección de los vuelos

Para el aeropuerto Palma de Mallorca: un 73% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Valencia: un 74% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Santiago: un 76% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Ibiza: un 82% de protección de los vuelos.

Trayectos a ciudades españolas peninsulares y extranjeras cuyo transporte alternativo sea de 5 o más horas

Para el aeropuerto Madrid: un 58% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Málaga: un 58% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Barcelona: un 58% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Alicante: un 58% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Sevilla: un 57% de protección de los vuelos

Para el aeropuerto Palma de Mallorca: un 56% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Valencia: un 58% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Girona: un 53% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Santiago: un 53% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Ibiza: un 56% de protección de los vuelos.

Los pasajeros afectados tienen derecho a la devolución íntegra del importe del billete y de los gastos asociados a la cancelación. Además, se puede reclamar una compensación de, al menos, 250 euros, creciente en función de la distancia del desplazamiento.

La organización FACUA cita el Reglamento Europeo 261/2004, que fija las compensaciones en un caso como este. Así, la normativa recoge que la compensación será de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros; 400€ para los intracomunitarios de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500 kms., mientras que la indemnización sube a 600 euros en el resto de casos.

Los efectos se notarán también en Bélgica, Francia, Italia o Portugal. En el caso belga, el sindicato USO defiende que Ryanair ha decidido cancelar todos los vuelos operados allí, ya que no hay servicios mínimos “y saben que harían huelga”, como recoge Europa Press.

De momento, en Bélgica los días 24 y 25 de junio se han cancelado un total de nueve vuelos diarios que tenían como destino ciudades españolas como Alicante, Madrid, Almería, Barcelona, Tenerife Sur, Málaga, Palma de Mallorca, Santander y Girona (el día 24) y Menorca, Zaragoza, Vitoria, Girona, Reus, Palma de Mallorca, Madrid e Ibiza (el día 25).