Huelgas en la vuelta de vacaciones: Renfe, Iberia y Ryanair

Huelgas en la vuelta de vacaciones: Renfe, Iberia y Ryanair

La vuelta a casa tras las vacaciones de verano no va a ser fácil...

Para muchos españoles se acerca el fin de las vacaciones de verano, y este año la vuelta a casa no va a ser fácil. El sector aéreo y ferroviario afronta jornadas de paros y huelgas que afectarán a numerosos vuelos y trenes.

Barcelona-El Prat

Los días 24, 25, 30 y 31 de agosto UGT de Cataluña tiene convocada una huelga entre el personal de tierra de Iberia. Los trabajadores piden un nuevo plan de empleo que termine con la eventualidad y la precariedad de los contratos, así como la redistribuición de las horas de trabajo. La plantilla de Iberia Barcelona se encarga no solo de los servicios de esta compañía, sino que dan asistencia a una veintena de compañías, como Vueling.

El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos que varían según el tipo de vuelo:

- Para los vuelos nacionales y extranjeros cuyas alternativas de desplazamiento sean superior a 5 horas, serán del 54%.

- Para los vuelos nacionales en la Península con alternativas de transporte de menos de 5 horas, será del 32%.

- Para los vuelos a las islas, los servicios mínimos serán del 100%.

Por el momento, solo Vueling ha cancelado vuelos para los días de huelga en Barcelona: 112 para el primer fin de semana en El Prat. Son 46 los vuelos cancelados el sábado 24 de agosto y 66 para el domingo 25. La compañía ha comunicado que los pasajeros afectados (que son alrededor de unos 18.000) serán reubicados en otros vuelos.

Madrid-Barajas

La sección sindical de UGT Iberia Barajas ha convocado una huelga entre el personal de tierra de la compañía para los días 30 y 31 de agosto. Las peticiones de los trabajadores son las mismas que las del colectivo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, principalmente, un plan de empleo que acabe con la eventualidad del trabajo. En cuanto a los servicios mínimos, todavía no se han decretado.

Ryanair

Del mismo modo, los tripulantes de cabina de Ryanair irán a huelga 10 días en septiembre (1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29), convocados por Unión Sindical Obrera (USO) y el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitpla).

La huelga es la respuesta a la intención de la aerolínea irlandesa de cerrar las bases de Gran Canaria y Tenerife en enero, y la posibilidad de que también cierre su base en Girona. Por este motivo, los pilotos de Ryanair en España también han decidido, tras una votación, apoyar la adopción de medidas legales, entre las que no se descarta ir a la huelga.

Renfe

No se trata de la primera huelga del verano de Renfe, pero sí la última. El viernes 30 de agosto y el sábado 1 de septiembre el sindicato CGT ha convocado paros entre las 12 horas y las 16 horas y entre las 20 horas y las 24 horas. Para los trenes que se vean afectados, los pasajeros podrán, siempre que sea posible, viajar en otro tren. Si no, podrán anular los billetes o cambiarlos para otra fecha sin coste.

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 75% en los trenes de cercanías en horas puntas, y del 50% en el resto de horas. Para los trenes de Media Distancia, los servicios mínimos se han establecido en el 65%; en los de Alta Velocidad Larga Distancia será del 78%; y los trenes de mercancías tendrán un 25% del servicio habitual.

También te puede interesar...