Huertos Urbanos: Cambiar la compra por la recolección

Huertos Urbanos: Cambiar la compra por la recolección

En un huerto no sólo cultivas tus propias hortalizas y consumes productos frescos, sino que vas a aprender cada día disfrutando, estimulando tu sentido de la responsabilidad, paciencia o constancia, fomentando las relaciones sociales y teniendo contacto con la naturaleza.

5c8bace92400006d054dafc1

Cada vez más escuchamos hablar de huertos urbanos, huertos ecológicos, tener tu propio huerto en casa, pero ¿conoces todas las ventajas y las opciones que existen en la actualidad?

En un huerto no sólo cultivas tus propias hortalizas y consumes productos frescos, sino que vas a aprender cada día disfrutando, estimulando tu sentido de la responsabilidad, paciencia o constancia, fomentando las relaciones sociales, teniendo contacto con la naturaleza, incluso ayudando a la integración social.

Es una gran forma de educar ambiental, social y nutricionalmente a nuestros hijos -acordaros de la legumbre y el algodón en el colegio y la ilusión que nos hacía cuando germinaba-. Es una actividad saludable, sostenible y beneficiosa con el medio ambiente con doble uso: huertos urbanos y zonas verdes.

  5c8bace92500000704cadf83

Niños en HuertAula Cantarranas UCM. FOTO: HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas UCM.

El verano pasado realicé un curso sobre huerto ecológico en El Retiro en Madrid. Además de enseñar premisas, necesidades o diseño te explican las tareas de mantenimiento, las plagas y enfermedades de forma ecológica incluso hasta la planificación de cultivos por rotaciones. Allí conocí desde estudiantes que querían hacerlo en sus casas, hasta asociaciones de vecinos que iban a empezar a hacerlo en sus barrios.

  5c8bace93b000070066dc916

Dibujo de huerto. FOTO: ImageShack.

Huerto Urbano, ¿Dónde?

Solares abandonados cedidos a asociaciones culturales o de vecinos, huertos de ocio municipales, en colegios, en nuestro jardín, en terrazas, balcones, ventanas y patios.

+ESPACIOS URBANOS:

La Huerta de Montecarmelo: Es una Iniciativa de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, que trabaja por la integración de personas con discapacidad intelectual. Actualmente cuentan con 145 huertos alquilados y a mediados del mes de marzo, ampliarán la parcela colindante con 56 huertos más. Proponen tres modelos de huerto: frutal, tradicional y huerto jardín.

  5c8bace922000031001b1cf4

Regando la huerta. FOTO: La huerta de Montecarmelo.

  5c8bacea2300002f00e8664f

Trabajadores de la huerta. FOTO: La huerta de Montecarmelo.

La Red de Huertos Urbanos de Madrid es una iniciativa impulsada por diferentes colectivos que se dedican a la agricultura en los espacios urbanos. Entre otros forman parte de esta red:

-Esta es una plaza: Es un espacio público ubicado en el barrio de Lavapiés, cuyo objetivo es construir un lugar alternativo de ocio, socialización, intercambio y desarrollo de tejido social. Es, al mismo tiempo, un jardín comunitario donde reunirse, hacer deporte, jugar, organizar eventos; y un huerto ecológico compuesto de nueve bancales productivos y uno para actividades didácticas con niños.

-Ciudades Comestibles: Detrás de esta iniciativa se encuentra un grupo de personas mayores de la zona de Alcorcón con procedencia, experiencia y amplios conocimientos en el medio rural. Están al servicio de colegios públicos, centros de personas con discapacidades y otros colectivos que lo soliciten para trabajar juntos en sus huertos.

-Cantarranas (UCM): Compuesto por estudiantes, PAS, investigadores y profesores de la Universidad Complutense, de otras universidades madrileñas (UPM, UAM y UNED) y vecinos involucrados en diferentes iniciativas sociales en torno a la agroecología.

  5c8bacea2000009d0370f75a

HuertAula Cantarranas UCM. FOTO: HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas UCM.

  5c8bacea240000f7054dafc3

Bancal de habas. FOTO: HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas UCM.

  5c8bacea250000e203cadf85

Bancal de hoja. FOTO: HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas UCM.

+CASA: Si te animas a tenerlo en casa puedes crearlo en un balcón, en tu jardín, en un patio, en una terraza o incluso en una ventana soleada.

Sustrato, clima, temperatura, iluminación, humedad y luz son esenciales para tener una "buena cosecha".

  5c8bacea2400004205a4ec6d

Terraza. FOTO: ImageShack.

  5c8bacea22000031001b1cf6

Ventana. FOTO: ImageShack.

Sustratos: El sustrato de cultivo es el material que servirá de soporte y alimento a la planta. Debe ser profundo y mullido, rico en materia orgánica y en nutrientes minerales, con buen drenaje y capacidad para retener el agua y nutrientes.

Recipientes: Puedes montar tu pequeño huerto mediante macetas y jardineras pero también puedes reutilizar garrafas de agua, o cajas de frutas forradas. Y si dispones de un espacio amplio puedes montar una mesa de cultivo. Las puedes comprar en centros de jardinería o hacerlas tú reciclando palets y dándole las dimensiones que mejor se adaptan a tu espacio. Puedes ponerle patas o aprovechar una mesa u otra base sólida que ya no utilices para darle altura. Incluso colocarle ruedas para moverla, estupenda idea si tienes una galeria soleada en invierno. Son perfectas porque trabajas en el huerto sin cansarte y es apto para toda la familia.

  5c8bacea2300005400e86651

Mesa de cultivo hecha de a base de palets. FOTO: ImageShack.

Como en los jardines, también puedes hacer tu huerto vertical. Existen modelos pensados para todos los espacios como los módulos de cultivos verticales -perfectos para balcones estrechos y largos- y macetas en altura.

  5c8baceb2300007f0124f075

Cultivo en vertical. FOTO: ImageShack.

  5c8baceb360000e01c6d493c

Cultivo en vertical. FOTO: ImageShack.

Si tienes un jardín, puedes destinar una zona para huerto plantando aromáticas, lechugas, escarolas o espinacas pero quédate también con estos nombre salvias, espliegos, capuchinas y ortigas. Las mariquitas serán bienvenidas a nuestro jardín y huerto porque se alimentan de pulgones y nos ayudarán a luchar contra ellos. Una infusión de consuelda nos servirá de insecticida y de abono. La cáscara de huevo machacada, disoluciones con suero de leche o la cola de caballo son también buenos aliados ecológicos.

Semilla/Plantel. Hay dos formas de empezar tu huerto: Mediante semillas, que tendrás que plantar tú mismo. Puedes incluso obtener semillas de variedad local, que están mejor adaptadas y son más resistentes al clima. O mediante plantel, esto es, con la semilla ya germinada. Esta última resulta mejor opción para principiantes, puesto que los resultados son más rápidos, es más sencillo y no te llevarás disgustos si no germina.

  5c8baceb2500001304cadf87

Plantel de tomate. FOTO: ImageShack.

A través de las redes de intercambio de semillas o en cooperativas de agricultores, viveros y tiendas de jardinería venden semillas y plantones de todo tipo de hortalizas.

Riego: Si utilizas para tu huerto recipientes (macetas, jardineras), tienes que tener en cuenta que no es lo mismo que el cultivo en terreno ya que el recipiente requiere más agua. Una buena opción es recoger agua de lluvia. Puedes regar de forma manual, con una regadera, pero existen también jardineras con autoriego que disponen de un depósito de agua. Y si te animas puedes instalar goteo programado.

¿Qué os parece cambiar la rutina de ir a la compra por visitar vuestro huerto y recolectar la cosecha?Incluso recoger tus propias flores de temporada para decorar tu casa o regalar.

  5c8baceb22000051001b1cf8

Recolección. FOTO:HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas UCM.

  5c8baceb2300003000e86653

Tulipanes. FOTO: ImageShack.