Human Rights Watch incluye las detenciones de los independentistas catalanes en su informe sobre DDHH de 2020

Human Rights Watch incluye las detenciones de los independentistas catalanes en su informe sobre DDHH de 2020

Recuerda que los actos fueron "no violentos".

Condenados en el procésEFE

La organización Human Rights Watch recoge en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo las condenas a los líderes independentistas por los hechos acontecidos el 1-O, en Cataluña.

El documento destaca que “el Tribunal Supremo condenó a 9 políticos y activistas por sedición a penas de entre 9 y 13 años por “actos no violentos” en relación con el referéndum de 2017, anteriormente considerado ilegal por la justicia española”.

La ONG, a su vez, recuerda que el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias concluyó que la prisión preventiva impuesta a tres de los condenados durante el juicio “sí violó sus derechos”.

No es el único palo que toca el texto. Los abusos y la explotación sufrida por casi la mitad de los 1.300 migrantes y refugiados entrevistados en 2018 durante su travesía hasta España –con procedencia mayoritariamente marroquí–, también es otra de las preocupaciones que destaca Human Rights Watch, así como las devoluciones en caliente, problema “perenne” en el país que sigue autorizándolas como consecuencia de la “controvertida” ley aprobada en 2015.

Las devoluciones sumarias continúan y siguen estando autorizadas por una controvertida ley española de 2015"

La organización se muestra también preocupada por la falta de integración institucional de las personas con discapacidad y responsabiliza a las autoridades españolas de la tortura a un separatista vasco en el año 2007. Hecho por el cual, insta a España por cuarta vez desde 2009, a abolir la detención en régimen de incomunicación para evitar la tortura y los tratos crueles.