Hungría y Polonia bloquean los fondos europeos para salir de la crisis

Hungría y Polonia bloquean los fondos europeos para salir de la crisis

El primer ministro Viktor Orban critica que la entrega de las ayudas se vinculen al respeto del Estado de Derecho.

El primer ministro, Viktor Orban, en una reunión del Consejo Europeo.FRANCISCO SECO via Getty Images

Habrá veto. El Gobierno de Hungría ha cumplido su amenaza y ha confirmado su intención de bloquear el presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años. Este movimiento supone vetar también el fondo de recuperación Next Generation EU, aprobado a finales de julio y dotado con 750.000 millones, para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

El primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orbán, ha informado este lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de su intención de vetar el presupuesto comunitario. No ha sido el único, ya que Polonia, cuyo presidente es el ultraconservador Andrzej Duda, también se ha unido al veto.

Hungría ha cumplido así con su amenaza de bloquear la aprobación de los presupuestos. Orban considera un chantaje el mecanismo que condiciona la entrega de ayudas al respecto del Estado de Derecho. Ambos países mantienen enfrentamientos con la Comisión Europea desde hace años a este respecto, ya que las autoridades europeas consideran que estos países no respetan la separación de poderes.

El Gobierno de Viktor Orban ha impedido que los embajadores europeos de los 27 países diesen su visto bueno a la decisión de recursos propios. Este instrumento debe ser aprobado por unanimidad.

“Los embajadores de la UE no han alcanzado la unanimidad necesaria debido a las reservas expresadas por dos Estados miembros”, ha señalado Sebastian Fischer, portavoz de la presidencia de turno de la UE, en un mensaje en la red social Twitter.

La decisión de recurso propios permite ampliar el presupuesto plurianual de la UE y, lo más importante, abre la puerta a que la Comisión Europea pueda emitir deuda y acudir a los mercados financieros para financiar el plan anticrisis.

Si este veto de Hungría y Polonia se mantiene, la Unión Europea no podrá dar poner en marcha su presupuesto, ni tampoco el fondo de recuperación.

“No fue Hungría quien cambió su posición, que ha sido clara desde el principio. Orban recibió un mandato del parlamento húngaro sobre la dirección que debemos tomar”, ha asegurado el portavoz del Gobierno de Hungría, Zoltan Kovacs, en su cuenta de Twitter.

“La carga de la responsabilidad recae sobre aquellos que han dado pie a esta situación”, ha señalado.

Calviño espera que se resuelva pronto

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que espera que que se resuelva la situación de bloqueo a los fondos europeos por parte de Hungría y Polonia cuanto antes.

“Esperamos que por supuesto que esta situación se resuelva en los próximos días y semanas. Es urgente e importante que se apruebe el Marco Financiero Plurianual y que se aprueben cuanto antes los distintos textos normativos que se están negociando para poner en marcha cuanto antes el Plan de Recuperación a nivel europeo”, ha asegurado Calviño en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras una reunión del Gobierno con los agentes sociales.