INTERNACIONAL
03/12/2021 08:30 CET

Hungría bloquea la participación de la UE como bloque en la Cumbre por la Democracia de Biden

El ultraderechista Viktor Orbán veta la contribución europea tras ser excluido de la cita ideada por Biden.

Olivier Matthys via AP
Viktor Orban, el pasado junio, tras un encuentro de líderes europeos en Bruselas.

El Gobierno de Hungría se resiste a que la Unión Europea participe como bloque en la Cumbre por la Democracia organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la próxima semana, a la que las autoridades húngaras no están invitadas.

Hungría es el único país de los Veintisiete que no figura en la lista de invitados de Biden para el foro que se celebrará los días 9 y 10 de diciembre de forma virtual. De esta cumbre también se han quedado fuera otros países como Rusia y China, mientras que para otros como Venezuela se ha optado por invitar a figuras alternativas -el opositor Juan Guaidó en el caso venezolano.

El tema salió a colación en una reunión el miércoles a Veintisiete a nivel de embajadores ante la UE, el formato en el que se preparan las posiciones y negociaciones antes de que los asuntos se aborden a nivel de ministros o líderes, según fuentes consultadas por la agencia de noticias Bloomberg. La UE sí figura en la lista de invitados, con España entre ellos,, junto a más de un centenar de países.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que asistirán a la cumbre convocada por Biden en representación de la UE, tendrán que limitarse a intervenciones que recojan los principios previstos en el Tratado de la Unión para la política exterior comunitaria, que se basan en la democracia y el Estado de derecho. Pero no podrán ofrecer ningún compromiso concreto vinculante porque el Gobierno de Viktor Orbán se ha negado a dar su luz verde.

Budapest ha recibido críticas desde Bruselas en estos últimos meses por su supuesta deriva antidemocrática, en particular por las dudas que se han suscitado en materia de Estado de Derecho o derechos y libertades fundamentales. La Comisión Europea ha amenazado con congelar el desembolso de fondos comunitarios.

La cumbre de las democracias fue anunciada por Biden durante su batalla electoral con el anterior presidente, Donald Trump, pero ha tardado un año en ponerla en marcha porque antes ha tenido que superar algunos problemas de liderazgo: desde la acusación de elecciones irregulares por parte de los republicanos a la toma del Capitolio, pasando por la agudización de la crisis del coronavirus y la atropellada salida de Afganistán, en agosto. 

Photo gallery Los gestos de Biden durante la investidura See Gallery