Hungría rechaza participar en Eurovision entre sospechas de homofobia

Hungría rechaza participar en Eurovision entre sospechas de homofobia

Fuentes de la cadena estatal reconocen que se considera al festival "demasiado gay".

El representante húngaro en 2019, Joci PápaiEUROVISION

Hungría no participará en la edición 2020 de Eurovision. Hasta aquí todo normal. Cada año, son varias las ausencias por criterios musicales, económicos o políticos. Lo grave llega en el caso húngaro.

El Gobierno de Viktor Orbán ha decidido rechazar su concurso en el famoso festival de la música entre sospechas de que lo consideran “demasiado gay”, según recoge The Guardian.

El periódico británico recoge las declaraciones de representantes de la cadena pública estatal, MTVA, que afirman que entre los empleados la creencia es que la asociación con la cultura gay del festival está detrás de la retirada. “No me sorprendió”, explica una fuente de la cadena. La misma reconoce  que se dejaron de cubrir eventos LGTB salvo la cobertura anual del Orgullo desde Budapest.

Aunque Orbán no se ha manifestado públicamente al respecto, es conocida su posición radical contra el matrimonio homosexual y a favor de las “familias tradicionales”. También en su entorno político han sido numerosas las voces que han dado muestras de homofobia.

En 2019 Hungría, representada por el cantante Joci Pápai, no logró clasificarse para la final. En anteriores participaciones su mejor resultado llegó en 1994, cuando quedó cuarta.