'Danielle' ya es huracán y se acerca: qué se sabe de su posible llegada a España

'Danielle' ya es huracán y se acerca: qué se sabe de su posible llegada a España

Del calor extremo a hablar de huracanes.

Tormenta marinajapatino via Getty Images

El tiempo (el meteorológico) no hace sino dar malas noticias últimamente. Después de uno de los veranos más secos y calurosos que se recuerdan, con varias olas de calor trágicas, especialmente la inacabable que se dio en julio y comienzo de agosto, ahora el panorama es radicalmente diferente.

Se acerca ‘Danielle’, el recién formado huracán de categoría 1 (podría pasar a categoría 2 pronto), del que se espera que cruce el Océano Atlántico y se adentre en España. ¿Ocurrirá esto?

Desde eltiempo.es, la meteoróloga Irene Santa explica que se trata del primer huracán de la temporada en el Atlántico norte y de momento se desplaza en dirección este/nordeste, lo que podría suponer que entrase en la Península Ibérica.

Santa plantea dos posibles escenarios: uno de ellos con mayor desplazamiento hacia el norte, que dejaría al ciclón lejos de la costa española y otro, el más probable a día de hoy, tendría mayor componente longitudinal. De este modo, explica, Danielle se movería más hacia el este y la trayectoria podría quedar cerca de España a finales de la próxima semana.

La experta reconoce que si ‘tocará’ o no a España es “la pregunta que todos nos hacemos”. Y aunque admite que a largo plazo las predicciones son difíciles, “siendo un sistema tropical, es complicado que nos afecte”, pero hay incertidumbre. “Los ciclones tropicales son sistemas complejos con una dinámica propia y que además son una gran fuente de incertidumbre en las previsiones meteorológicas por posibles interacciones con otras estructuras dinámicas de la atmósfera”.

Aún queda, añade, más de una semana para que se produzca esa potencial entrada en España y el pronóstico puede cambiar radicalmente, por lo que Irene Santa pide enfocarse en “vigilar el fenómeno y revisar las actualizaciones del pronóstico”. Emplaza a mediados de la próxima semana para tener “algo más de certeza” de su evolución.

Danielle es un fenómeno que inquieta a la comunidad meteorológica y científica en general por lo peculiar de su formación. Los especialistas señalan se ha formado muy al norte, a una latitud 38º norte que es la misma que tienen Murcia o Córdoba y podría subir hasta los 40 grados.

Esto es inhabitual, ya que los ciclones tropicales suelen darse en latitudes más bajas, como su propio nombre indica. La elevada temperatura del agua del mar en la zona donde se está desarrollando es fundamental para este sistema de características extraordinarias, ya que presenta una acusada anomalía térmica positiva.