El huracán 'Ian' deja sin electricidad a casi dos millones de personas en Florida

El huracán 'Ian' deja sin electricidad a casi dos millones de personas en Florida

El poderoso huracán se dirige al centro del estado con categoría 3

Pocas horas después de que el huracán Ian haya tocado tierra en el suroeste de Florida con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, casi dos millones de personas se han quedado sin electricidad en multitud de condados.

En concreto, son 1.814.000 de personas las que se han quedado sin servicio de electricidad de manera total o parcial, según la web PowerOutage.us, que hace un seguimiento de los apagones en todo Estados Unidos.

El huracán Ian ha tocado tierra en el suroeste de Florida este miércoles por la tarde como un huracán de categoría cuatro, empatando el quinto huracán más fuerte registrado en la historia de Estados Unidos, según ha recogido The Washington Post.

El huracán recuerda a Charley de 2004, el más fuerte que ha tocado tierra en la costa oeste de la península de Florida, con vientos de 150 kilómetros por hora.

“A las 3.05 horas (hora local) el ojo del huracán ‘Ian’ tocó tierra cerca de Cayo Costa, en Florida, como un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora”, ha subrayado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense en su perfil oficial de Twitter.

El organismo ha advertido de que “las mareas de tempestad, los vientos y las inundaciones catastróficas” continuarían a medida de que la tormenta se desplace hacia el interior.

Catalogado como “extremadamente peligroso”, el CNH ha advertido de que el huracán Ian, que tiene en alerta de evacuación a alrededor de 2,5 millones de personas, pronto “causará marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones”.

Cerca de 21 millones de personas se preparan para enfrentar en las próximas horas apagones e inundaciones y se espera que el huracán cause más de 67.00 millones de dólares (68.800 millones de euros) en daños y pérdidas, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a la ciudadanía máxima precaución ante el impacto que provoca el huracán Ian en todo el estado.

“Los daños provocados por Ian afectarán a todo el estado -de Florida-”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa tras el arribo del huracán, en la que advirtió que aunque en algunas áreas de Florida parezca que la amenaza terminó, esta durará durante todo el jueves.

“Ian va a ser un evento que cambiará la vida. Esta es una tormenta catastrófica muy poderosa que va a causar un daño significativo”, alertó Eric Silagy, el máximo ejecutivo de FPL, principal compañía eléctrica del estado, durante una conferencia de prensa previa a la llegada del huracán.

  Una calle de Fort Mayers, Florida, inundada tras el paso del huracán Ian. Marco Bello via Reuters

En Naples, al sur de Fort Myers y donde medios locales muestran imágenes de calles completamente inundadas, la Policía local se ha visto obligada a imponer un toque de queda y a pedir a los residentes “refugiarse y ponerse en los puntos más altos de sus viviendas”.

Según la estación local WINK, antes de que Ian tocara tierra la marea subió en Naples casi 2 metros por encima de la marea alta normal, cifra que supera al anterior récord de 1,3 metros registrado en 2017 a causa del huracán Irma.

En el condado de Hillsborough, que alberga la ciudad de Tampa y también está bajo aviso de huracán, más de 7.500 personas han tenido que irse a refugios, según la Policía local.

De los 67 condados de Florida, todos ellos declarados en emergencia desde el lunes, 18 emitieron órdenes de evacuación obligatorias ante la llegada de Ian, según el Departamento federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

En la costa este de Florida, el huracán está descargando lluvias abundantes y se registraron tornados en zonas aledañas a Miami que causaron dos heridos.

“Este va a ser uno de esos históricos huracanes”, el “impacto va a ser enorme”, alertó el gobernador en rueda de prensa previa a la llegada del centro del huracán a Florida, y en la que avisó que ya era tarde para evacuar y dio a conocer que estaban listos unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida.