Iberdrola obtiene beneficios por valor de 1.531 millones

Iberdrola obtiene beneficios por valor de 1.531 millones

Las ganancias, al cierre del mes de junio, representan una caída del 18,4% respecto del último semestre por el alza fiscal de Reino Unido.

Sede de Iberdrola en MadridCristina Arias/Cover/Getty Images

Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 1.531,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 18,4% con respecto a las ganancias de 1.876,4 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

El motivo de esta caída se ha debido al impacto del incremento del Impuesto de Sociedades en Reino Unido para 2023, así como a las plusvalías de casi 500 millones de euros que se anotó el año pasado por la venta de su participación en Siemens Gamesa.

En concreto, el impacto por el incremento de la fiscalidad en Reino Unido, que pasará el Impuesto de Sociedades del 19% al 25% y que afecta en el ejercicio actual a los impuestos diferidos, ha ascendido a 461 millones de euros, aunque no es recurrente y no representa salida de caja.

Los factores determinantes

Sin considerar este impacto extraordinario en 2020, el beneficio neto ajustado de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha crecido de enero a junio de este año un 8,4%, hasta los 1.844,4 millones de euros, según datos de la empresa.

Esta partida excluye el impacto neto derivada del impacto de la pandemia (96 millones de euros menos), la reversión del canon hidroeléctrico de 2013 y 2014 en España (245 millones de euros más) y el efecto negativo de 463 millones de dichos impuestos diferidos en Reino Unido.

La publicación de estos datos han coincidido con una tendencia al alza del precio de la electricidad en España, que sitúa al país con la luz más cara de Europa.