Iberdrola Renovables, imputada por el presunto espionaje de Villarejo

Iberdrola Renovables, imputada por el presunto espionaje de Villarejo

Se investiga la contratación irregular de empresas del excomisario.

El excomisario Jose Manuel Villarejo, a su salida de la Audiencia NacionalCezaro De Luca / Europa Press via Getty Images

El juez del caso ‘Tándem’, Manuel García-Castellón, ha acordado imputar a la persona jurídica de Iberdrola Renovables por un presunto delito de cohecho por los encargos que habría realizado al comisario jubilado José Manuel Villarejo cuando estaba en activo en el llamado proyecto ‘Wind’.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional señala que Iberdrola Renovables habría contratado a Villarejo a finales de 2011 a través del entonces director de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, para investigar a una empresa suiza con la que la eléctrica española se alió para desarrollar una serie de proyectos en Rumanía y con la que surgieron conflictos.

En magistrado entiende que el supuesto encargo a Villarejo no se realizó a título individual por parte de los directivos y empleados de la compañía, “sino que se hizo en nombre o por cuenta de la mercantil Iberdrola Renovables Energía, S.A. y en beneficio de la propia compañía”.

En consecuencia, ha instado a la empresa a designar representante, abogado y procurador, indicando que, una vez celebrada la comparecencia prevista en la ley, tomará declaración al representante de la entidad, asistido de abogado.

Archivo para del Olmo

Además, en el mismo auto García-Castellón ha acordado el sobreseimiento libre para el ex directivo de Iberdrola Juan Antonio del Olmo, contra quien la eléctrica se querelló por un delito de falsedad en documento privado.

En relación con esta querella Iberdrola había solicitado su personación como acusación particular, condición que ahora revoca el instructor, en la medida en que no sería perjudicada por los hechos que se investigan.