Iceta duda de que Torra se atreva a "dinamitar" la mesa de diálogo: "Tendría costes muy altos"

Iceta duda de que Torra se atreva a "dinamitar" la mesa de diálogo: "Tendría costes muy altos"

El líder del PSC muestra su confianza en que el diálogo en Cataluña "llegue a alguna parte".

“Que nos dejen soñar”. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado este miércoles sus dudas sobre que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se atreva a “dinamitar la mesa de negociación” entre gobiernos porque “tendría costes muy altos” para él: “La gente nos está mirando, y en Cataluña hay esperanza. Llevan diez años esperando esto”, ha argumentado Iceta.

No obstante, el líder del PSC ha recordado que muchos pensaban que la reunión entre Sánchez y Torra en Barcelona del pasado 6 de febrero “iba a acabar como el Rosario de la Aurora, y no fue así”.

Sea como fuere, Iceta ha matizado que si Torra sólo quiere hablar de autodeterminación, “no hay recorrido”, por lo que la salida a este callejón se encontraría en la “agenda para el reencuentro” del presidente Sánchez.

“A alguna parte”

“Espero que esta mesa llegue a alguna parte. El diálogo debe empezar por algún sitio y esta mesa es un buen lugar”, ha opinado Iceta, quien no obstante se ha negado a “generar expectativas altas para no generar frustraciones altas”.

En este sentido, el líder del PSC ha recordado que “la mesa de diálogo comienza en una sociedad catalana que está dividida”, incluso en el seno del independentismo, por lo que “los acuerdos son más imprescindibles que nunca”.

Por este motivo, Iceta ha hecho un llamamiento al PP para que empiece a hacer una oposición constructiva que amplíe más el espacio de diálogo: “Si queremos negociar con fundamento el tema territorial, el PP está obligado a participar”, ha espetado Iceta.

Reforma del Código Penal

En cuanto a la reforma del Código Penal, Iceta ha afirmado que en sus 40 años de experiencia política, ha aprendido que nunca es buen momento para las reformas, pero que la del Código Penal hay que abordarla: “Se ha aplicado un tipo delictivo, la sedición, que no se ajusta a lo que realmente sucedió en Cataluña”, ha reiterado el líder del PSC.

“Esto no quiere decir que lo que ocurrió en Cataluña no sea muy grave. Saltarse la Constitución es muy grave. Pero la discusión es si la sedición merece una pena tan alta”, ha sentenciado.

“Bolsa de votos” en Cs

En referencia a las próximas elecciones en Cataluña, aún sin fecha fijada, Iceta ha recordado que “normalmente uno convoca elecciones cuando pasa por su mejor momento”, y ahora las encuestas dicen que ERC pasa por delante de JxCat.

Iceta ha resaltado que Cs “ya no tiene proyecto propio”, por lo que están condenados a confluir con el PP “para defender lo mismo”: “Cs obtuvo más de un millón de votos aunque luego no supieron qué hacer con ellos. Pero lo cierto es que ahí hay una gran bolsa de votos ahí”, ha reflexionado Iceta, antes de resaltar que a los votantes “hay que convencerlos y si se puede seducirlos”.