Iceta no descarta una reforma penal que "alivie" penas de los presos

Iceta no descarta una reforma penal que "alivie" penas de los presos

El secretario del PSC lo ha reconocido durante su visita a La Canonja (Tarragona) para evaluar las consecuencias del reciente accidente en la industria petroquímica.

Miquel IcetaEFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no ha descartado este lunes una reforma del Código Penal que permita “aliviar alguna de las penas” de los líderes independentistas presos.

En su visita a La Canonja (Tarragona) para evaluar las consecuencias del reciente accidente en la industria petroquímica, Iceta ha sido preguntado por las palabras del líder del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que ha abogado por una reforma penal “en los próximos meses” que “tendría como consecuencia” que los presos “recuperen la libertad”.

“No me atrevo a asumir compromisos temporales -ha dicho Iceta- porque la tramitación parlamentaria de cualquier reforma requiere un tiempo y después deberá ser la justicia la que valore cómo aplicar el resultado de esta reforma a sentencias que ya han sido dictadas.”

Ha reconocido, sin embargo, que la reforma del Código Penal “es una posibilidad que está encima de la mesa, se está estudiando y puede contribuir a aligerar la situación de personas condenadas por el proceso”.

“Las figuras de rebelión y sedición recogidas en el CP no se ajustan lo suficiente”

Iceta se ha hecho eco de las opiniones de juristas que advierten que “las figuras de rebelión y sedición recogidas en el Código Penal no se ajustan suficientemente bien a lo que sucedió de verdad en Cataluña” en otoño de 2017.

Según Iceta, “una de las posibilidades es una reforma del Código Penal que entre otras cosas recoja un cambio en la regulación de los delitos de rebelión y de sedición”, si bien “hay quien habla también de recuperar el delito por convocatoria ilegal de un referéndum o la creación de un delito de atentado contra la Constitución”.

Esa reforma, a su juicio, puede contribuir a “aliviar alguna de las penas recaídas con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés”.

“Ajustar el Código Penal a esta realidad puede contribuir a unas penas inferiores”, ha insistido.

“Estamos trabajando sobre estas cuestiones”, ha comentado, aunque aún “no hay propuestas concretas sobre las que opinar”.

Por otra parte, se ha desmarcado de Asens, que en declaraciones a El Periódico había afirmado también que espera y cree que habrá un referéndum sobre la independencia de Cataluña en “esta década”.

“No lo veo”, ha dicho Iceta, partidario “no de un referéndum sobre la independencia” sino de buscar “un acuerdo” y luego “ratificarlo en una consulta”.

“No estamos pensando en una consulta para separar, sino para ratificar y unir”, ha agregado.

En cuanto al accidente en la petroquímica, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población: “Tenemos unos niveles de seguridad que podemos mejorar pero con los que podemos sentirnos razonablemente satisfechos”.

Según Iceta, hay “márgenes de mejora importantes en materia de seguridad industrial e inspección de trabajo”, y en eso incidirá, ha anunciado, el PSC en su labor parlamentaria.