Iceta plantea dudas sobre si Sánchez debe mantener su reunión con Torra: "Ha introducido provisionalidad"

Iceta plantea dudas sobre si Sánchez debe mantener su reunión con Torra: "Ha introducido provisionalidad"

“Muchos pensamos que el diálogo debe establecerse entre dos gobiernos que inicien su andadura, y no acabándola”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta durante el pleno extraordinario del Parlament del pasado 4 de enero.EFE

“Torra ha introducido un nuevo factor de provisionalidad con su anuncio de este miércoles”. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha planteado dudas -en la Cadena Ser- sobre si es conveniente o no que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantenga su reunión del 6 de febrero con el president de la Generalitat, Quim Torra, tras introducir un factor de “provisionalidad” al anunciar este miércoles que adelantará las elecciones pero que fijará la fecha cuando se aprueben los presupuestos en el Parlament.

“Muchos pensamos que el diálogo debe establecerse entre dos gobiernos que inicien su andadura, y no acabándola”, ha argumentado Iceta, quien no obstante ha añadido que “hablar siempre es bueno y hay  muchos problemas pendientes”.

En este contexto, Iceta ha recomendado a Sánchez que se deje llevar por su instinto sobre si conviene o no mantener el encuentro con Torra.

“Que convoque elecciones ya”

Iceta ha culpado a Torra de avocar a Cataluña a un periodo de “pérdida de tiempo, improductivo y contraproducente”, por lo que ha exigido al president que fiche ya la fecha electoral: “Si como dijo Torra la legislatura está agotada, que convoque elecciones ya”, ha exigido el líder del PSC.

Para Iceta, la provisionalidad no es compatible con la petición de la sociedad catalana de que el Govern solucione ya los problemas concretos, como demuestra el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) -hecho público el pasado viernes-, en el que más de un 60% de los catalanes suspendía al gobierno autonómico por no resolver nada: “La sociedad catalana quiere diálogo para solucionar ya problemas concretos”, ha afirmado Iceta.

“Gobierno de amplia base”

Iceta ha vaticinado que, si gana el PSC en las próximas elecciones catalanas, habrá un “gobierno de amplia base” que pasa por un acuerdo con todos los que digan que no van hacia la independencia ni hacia un inmovilismo: “Vamos a poner por delante las necesidades reales de este país. En Cataluña estamos perdiendo todo desde que se inició el proceso en 2012″, ha considerado el líder del PSC.

Asimismo, Iceta ha alabado a ERC por desmarcarse de la vía unilateral y apostar por el diálogo, tomando conciencia de que “solo llegando a un acuerdo se podrá superar este callejón sin salida”: “Pero su rival es el PSC. En un partido hay diversos intereses y a pesar de que son mis adversarios políticos, reconozco que están jugando un papel muy positivo”, ha sentenciado.