Iceta renuncia y cede a Salvador Illa la candidatura del PSC en las elecciones catalanas

Iceta renuncia y cede a Salvador Illa la candidatura del PSC en las elecciones catalanas

Los socialistas intentan dar un vuelco a la intención de voto para evitar una mayoría independentista el 14-F.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso en una imagen de archivo.Europa Press News via Getty Images

Cataluña vive un tsunami político. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las próximas elecciones catalanas. El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, se ha apartado y, con ese movimiento, intenta dar un vuelco en las encuestas para evitar una mayoría independentista el próximo 14-F.

El paso al frente de Illa para hacerse con las riendas del PSC ha pillado por sorpresa, pues este mismo martes, el propio ministro de Sanidad aseguró que no sería candidato: “Vamos a presentar a Miquel Iceta, que es la persona que está en mejores condiciones para abanderar el cambio que necesita Cataluña”, dijo.

Iceta anunciará su renuncia este miércoles en una ejecutiva de los socialistas catalanes convocada para las 13 horas. Por la tarde, está prevista la celebración de un consejo nacional del PSC para que apruebe la decisión y ratifique las listas electorales aprobó la comisión de listas del partido.

El ministro de Sanidad se ha convertido este 2020 en uno de los políticos más valorados y reconocidos por la crisis del coronavirus

El tablero político catalán está sufriendo un terremoto. En las últimas 24 horas, el presidente del Gobierno ha abierto la veda a un posible indulto a los dirigentes del procés encarcelados y la portavoz parlamentaria de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha anunciado que deja el partido de Inés Arrimadas para integrarse en las filas del PP catalán que dirige Alejandro Fernández.

El ministro de Sanidad se ha convertido este 2020 en uno de los políticos más valorados y reconocidos por la crisis del coronavirus. Llegó al ministerio en sustitución de María Luisa Carcedo y como cuota catalana en el Gobierno. Illa, secretario de organización del PSC, se ha ganado el respeto y la consideración de muchos ciudadanos por sus intervenciones respetuosas.

Romper la mayoría independentista

Las encuestas de las elecciones catalanas apuntan a una victoria de ERC y una mayoría de escaños en el Parlament para las fuerzas soberanistas. Los republicanos insisten en que no formarán un tripartito con el PSC y los ‘comunes’ y que su apuesta sigue siendo un Govern independentista con Junts.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ya identifica el movimiento del PSC como un ataque a su partido, pues considera que el próximo 14-F, los catalanes socialdemócratas tendrán que decidir entre socialistas y republicanos.

El principal objetivo del PSC es coger todo el músculo posible para forzar a los republicanos a pactar un tripartito de izquierdas. Y, para eso, han apostado por una figura reconocida. Aún no ha trascendido quién sustituirá a Illa al frente de Sanidad, aunque fuentes gubernamentales citadas por El País, apuntan a que Pedro Sánchez sopesa llevar a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, a Sanidad y hacer a Iceta ministro.

El principal objetivo del PSC es coger todo el músculo posible para forzar a los republicanos a pactar un tripartito de izquierdas

El líder del PSC fue uno de los pocos barones que apostaron por Sánchez durante la crisis que vivió el PSOE por la disputa en torno a la secretaría general del partido. Es más, el presidente del Gobierno maniobró para que Iceta e hicieran con la presidencia del Senado, pero el veto de ERC en el Parlament lo impidió.

Carolina Darias ha acompañado a Illa en casi todas las reuniones importantes con los consejeros autonómicos, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud. Además, ha coordinado las 17 conferencias de presidentes autonómicos que ha convocado el Gobierno este año por la crisis del coronavirus.

Illa, muy bien valorado en Cataluña

El último barómetro del CIS, el del mes de diciembre, señala que el electorado en Cataluña valora muy bien a Illa, pues le otorgan un 4,8, solo por detrás del líder de ERC, Oriol Junqueras, (5,2).

Los socialistas catalanes consiguieron 17 diputados en las últimas elecciones, las de 2017, y afronta los comicios del 14 de febrero con expectativas de crecimiento electoral, pues espera captar votos de Cs. Los naranjas se hicieron con la victoria hace tres años y con 36 parlamentarios. La apuesta por Illa pretende incrementar aún más ese aumento de voto que vaticinan los sondeos y que otorgan al PSC hasta 25 asientos en la Cámara catalana.