Iceta opina sobre una selección catalana: "Yo lo que quiero son más medallas"

Iceta opina sobre una selección catalana: "Yo lo que quiero son más medallas"

El ministro de Cultura y Deporte también ha indicado que los preparativos de la mesa de diálogo son complejos y la compara con las negociaciones de paz en Vietnam.

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, en una foto de archivoCezaro De Luca/Europa Press via Getty Images

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero donde ha abordado temas de actualidad como la inminente celebración de la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña. En lo referente a su cartera ministerial, Iceta ha sido preguntado por su opinión ante la creación y legalidad de una hipotética selección deportiva catalana que participase en competiciones internacionales.

El ministro ha explicado que cree que a día de hoy no es legal, pero ha dejado la puerta abierta al afirmar que “hay que explicarle a la gente que las leyes se pueden cambiar”. No obstante, Miquel Iceta se ha posicionado en contra de este supuesto que funciona en países como Reino Unido indicando que él prefiere que haya una selección española.

Juntos estamos mejor, juntos somos más fuertes, juntos nos complementamos más
Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte

En este sentido, el integrante del Ejecutivo ha valorado que una selección nacional tiene mayores oportunidades. “Me voy contaminando un poco de esa cosa del deporte, de la competitividad, de las ganas de ganar y entonces yo lo que quiero es [que haya] más medallas”, ha dicho. “Juntos estamos mejor, juntos somos más fuertes, juntos nos complementamos más”, ha añadido.

Además, Iceta ha valorado que cree que los preparativos para la mesa de diálogo son “complejos”, ante la pregunta de si el presidente Sánchez estará presente en las conversaciones. El ministro ha utilizado un símil con el final del conflicto bélico en Vietnam. “Me recuerda a las conversaciones de paz después de la Guerra de Vietnam, que se estuvo discutiendo mucho tiempo si la mesa era redonda, cuadrada u octogonal”, ha afirmado, añadiendo que las negociaciones tienen “ese aspecto de complejidad.”

Sobre un posible debate en la mesa

Asimismo, Iceta también ha confirmado que la creación de una selección catalana podría salir a relucir en el marco de las negociaciones sobre la Ley del Deporte. El ministro ha recordado que la doctrina del Tribunal Constitucional sería contraria a dicho combinado nacional. ”¿Se puede aspirar a tener por parte de Cataluña una selección propia? Aspirar sí. ¿Nos conviene? Bueno, hay muchos catalanes que no lo vemos necesario ni deseable”.

Además, Iceta ha opinado que la fragmentación forma parte de un fenómeno más propio de los siglos XIX y XX que del XXI, así como ha puesto en valor la integración de todos los deportistas españoles. A su parecer, la división se traduciría en ser “más pequeños”, “menos competitivos” y, por lo tanto, en “menos victorias”.