Sánchez elige a Iceta para presidir el Senado

Sánchez elige a Iceta para presidir el Senado

El socialista no es senador: se podría complicar su elección por los independentistas y Ciudadanos

IcetaEFE

Nuevos aires (o intento) en el Senado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido al líder del PSC, Miquel Iceta, para presidir la Cámara Alta, según han según han confirmado a El HuffPost fuentes socialistas.

El primer secretario del PSC no es senador, pero la previsión del PSOE es que sea designado primero parlamentario en la Cámara autonómica en sustitución de José Montilla. Durante la pasada legislatura el puesto lo ocupaba el ‘popular’ Pío García-Escudero.

Una elección que parecía un trámite en el Parlament, pero que se puede ver ahora complicada tras avanzar el portavoz parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, que su grupo votará en contra de la designación autonómica. La razón: se han enterado por los medios de la noticia. Posteriormente, Junts ha dicho que tampoco ve motivos para apoyarlo.

JxCat, ERC y la CUP han forzado que la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico no siga el procedimiento de urgencia que culminaría este jueves, por lo que se tendrá que votar en un pleno específico, que la Junta de Portavoces del Parlament ha fijado para el miércoles 15 de mayo.

Este primer paso también se puede ver torpedeado por el voto de Cs: que todavía no ha decidido qué hará en Barcelona.

Tras las elecciones del 28-A, el Senado se ha convertido en una fortaleza para el PSOE al contar con mayoría absoluta (142 escaños). La Cámara Alta ha jugado un papel esencial en la política española en los últimos años al ser la encargada de activar el 155 en Cataluña.

Sin duda, con la elección de Iceta, Pedro Sánchez manda un mensaje sobre la sensibilidad territorial y el intento de llegar a acuerdos sobre el conflicto catalán. De esta manera se convierte el catalán en la cuarta autoridad del Estado.

En las pasadas elecciones generales, el PSC fue uno de los grandes graneros de votos del socialismo y fue decisivo a la hora de la victoria de Sánchez. Consiguió recuperarse y ascender hasta la segunda posición -sólo le superó ERC-. Los socialistas catalanes lograron 12 escaños con un 23,21% de los sufragios en la comunidad (958.343 votos).

José Montilla, expresident de la Generalitat, ha renunciado este miércoles por la tarde a su escaño como Senador para facilitar la designación de Iceta.

El PP, “muy preocupado”

La noticia ha provocado esta reacción del líder del PP, Pablo Casado: “Muy preocupado”. Y ha criticado que, según su interpretación, habló de una “consulta de independencia en 10 años”.

Casado se ha referido así a unas declaraciones que realizó Iceta el pasado mes de marzo, en una entrevista en Berria, asegurando que “si el 65 por ciento de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso”.

Casado ha lamentado que precisamente Iceta vaya a encabezar la institución que tiene potestad para decir si se aplica el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para dejar en suspenso un Gobierno autonómico.