Qué ideología tiene la España Vaciada

Qué ideología tiene la España Vaciada

La falta de concreción en el posicionamiento de esta marca y de fuerzas como XAV o UPL genera incertidumbre ante futuros pactos tras las elecciones de Castilla y León.

Manifestantes en la protesta de 'La Revuelta de la España Vaciada', en 2019, recorriendo las calles de Madrid.Jesús Hellín/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Conforman uno de los factores que puede cambiarlo todo en las elecciones de Castilla y León. No son lo mismo ni mucho menos representan una corriente homogénea, pero tienen algo en común. Las formaciones vinculadas al concepto de la España vacía, así como las de corte territorial que ya tienen representación política, concurren a unos comicios que suponen el primer termómetro electoral del futuro político del país. Y pueden ser la llave del Gobierno autonómico ante un Partido Popular que comienza a pinchar en las encuestas.

Desde que se han sucedido las noticias de presentación de candidaturas de fuerzas como España Vaciada, Soria ¡Ya! (vinculada a la anterior), o de ya presentes en las Cortes como XAV (Por Ávila) o la Unión del Pueblo Leonés (UPL), todos los ojos están puestos sobre una misma incógnita. ¿Dónde se ubican ideológicamente estas agrupaciones?

La respuesta es de todo menos concreta, pues estas formaciones políticas evitan colocarse a un lado u otro del tablero. La apuesta es puramente provincial y sus demandas se centran en lograr avances, inversiones y mejoras en servicios ante dinámicas como la despoblación o un excesivo centralismo.

No obstante, ni existe una regla general para todos ni todos se han guardado las cartas ante futuras alianzas. Esto es lo que dice cada una de las fuerzas sobre su ADN político en sus bases.

  El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, durante la presentación de la candidatura de España Vaciada Valladolid.España Vaciada / EP

España Vaciada

El embrión que simbolizó la entrada en el Congreso de Teruel Existe ya ha cristalizado en una opción electoral este 13-F en cinco provincias de Castilla y León. Se trata de la España Vaciada, que medirá su potencial antes de una elecciones generales en estos comicios, presentándose en Palencia, Valladolid, Burgos (Vía Burgalesa), Salamanca y Soria. En este último caso de una forma especial, puesto que lo harán a través de Soria ¡Ya!, una agrupación de electores vinculada a la formación.

Si algo define la ideología de España Vaciada es su apuesta por la transversalidad, que queda plasmada en el ideario expuesto en su página web.  Una transversalidad que la formación extiende “respecto a fuerzas políticas, posiciones ideológicas y sindicatos”. También reconocen en dicho documento que existe una gran pluralidad entre sus integrantes, que proceden “de diferentes sectores sociales e ideologías, así como de distintos territorios y comarcas”.

Una pluralidad que se ha traducido en el desembarco de personas llegadas de otros partidos políticos, como es el caso de Valladolid. De los 18 integrantes de la lista vallisoletana, 14 han formado parte de Ciudadanos y uno ha sido edil del Partido Popular. También en la lista burgalesa hay presencia de una exconcejala en el Ayuntamiento de Burgos por el partido naranja. Esto contrasta directamente con la presencia de miembros sin afiliación política anterior.

Según los postulados de la España Vaciada, esta no escora ni a la derecha ni a la izquierda y se articulan como “una propuesta política que, frente al enfrentamiento partidista, alimentado con disputas estériles que impiden los acuerdos, ocultan los problemas crónicos e imposibilitan decisiones comunes, tiene la voluntad de incorporar el consenso para construir leyes de alcance y políticas”.

Se trata de una posición y estrategias que ya han quedado demostradas en el Congreso a través de las negociaciones y el apoyo del diputado en el Congreso de Teruel Existe, Tomás Guitarte, a la investidura de Pedro Sánchez.

  El candidato de la agrupación de electores de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña.Wifredo Garcia Alvaro / EFE

Soria ¡Ya!

La irrupción de Soria ¡Ya! también amenaza con ser determinante en los comicios. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta a que podría conseguir una horquilla de entre 2 y 3 procuradores por dicha provincia. No se ha constituido como partido sino que se trata de una plataforma ciudadana que nació como movimiento en 2001 y desde 2019 forman parte de España Vaciada.

Sin embargo, no concurrirán dentro de este proyecto político, puesto que se han conformado como una agrupación de electores. Al igual que otras opciones electoralistas de este corte, no se ha definido ideológicamente. Encabezados por Ángel Ceña, lanzan un claro mensaje en su programa electoral en clave de distinción ante los partidos tradicionales.

“Llevamos desde el año 2001 evidenciando el olvido institucional al que nuestra provincia ha sido sometida desde hace décadas por dirigentes políticos de uno y otro color”, aseguran en su página web desde una formación que también simboliza un reflejo del espejo de Teruel Existe. Lo cierto es que su trayectoria en el activismo les ha llevado a compartir reivindicaciones en el pasado y juntos cofundaron España Vaciada.

  El cabeza de lista de Por Ávila a las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, el presidente del partido José Ramón Budiño, y el vicepresidente y director de la campaña, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.RAÚL SANCHIDRIÁN / EFE

Por Ávila

Creado en 2019, Por Ávila (XAV) nació de una escisión de antiguos miembros del Partido Popular, como el propio presidente, José Ramón Budiño, quien fue jefe de Protocolo de la Diputación Provincial abulense. En enero de dicho año registraron la formación y en mayo se hicieron con la alcaldía de Ávila. Además, ya cuentan con representación en las Cortes de Castilla y León, a través de su portavoz y cabeza de lista, Pedro José Pascual Muñoz.

No obstante, XAV señala de forma clara en su programa electoral que se trata de un “partido cercano, reivindicativo y transversal, de carácter provincial y servicio público”. No hay mención alguna a la ideología.

De hecho, Budiño llegó a sentenciar en un acto de 2019 que “la ideología del partido es Ávila”. Sí hay alusiones a una extensa serie de reclamaciones que se centran en reforzar las comunicaciones de la provincia a la que representan, a mejorar la red de centros sanitarios y de la atención médica o incluso apostar la reindustrialización. También por una política fiscal diferenciada en favor de las zonas despobladas.

  El candidato de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos.J.CASARES / EFE

Unión del Pueblo Leonés

La UPL es una suerte de excepción en esta amalgama de fuerzas con clara identidad provincial. Se trata de un partido con tres décadas de vida que tampoco ha dejado claro cuál es su posición en el tablero político. “Nuestra ideología es nuestra tierra. Sin ataduras, sin complejos”, así se anuncia la formación en su web.

De hecho, el propio candidato de esta formación a los comicios del 13-F, Luis Mariano Santos, ha explicado en una entrevista con El HuffPost dónde se sitúa ideológicamente: “Somos un partido centrado, pero transversal, porque no es un partido al uso, sino instrumental, aunque intentamos ser progresistas”. Además, el también secretario general de UPL ha precisado que entre sus filas “coinciden personas con inquietudes de izquierdas y de derechas”.

Las reivindicaciones de este partido también son muy similares a las de las anteriores fuerzas, con el foco puesto en la despoblación y la necesidad de dotar de servicios y oportunidades a las provincias de León, Salamanca y Zamora. Precisamente, su signo identitario es el del movimiento autonomista de dicha región al que se refieren como ‘País Leonés’.

Para lograr la autonomía de esa tierra, propugnan el diálogo como vía, rechazando cualquier forma de odio contra Castilla o Valladolid. Además, se alejan claramente de cualquier atisbo de independentismo.

Aunque estas distintas opciones políticas no han concretado su posición exacta en el espectro ideológico, el barómetro del CIS sí ha recogido la percepción de los entrevistados. En el sondeo publicado el 26 de enero, queda patente una radiografía muy similar a la que han tratado de proyectar todas estas formaciones en sus cartas de presentación de valores.

Los encuestados por el CIS les sitúan en el borde de la centralidad, con una tendencia hacia la izquierda, si bien hay ciertas diferencias entre cada agrupación. En una escala ideológica en la que el 1 es el máximo grado de izquierda y 10 el mayor de la derecha, la excepción la conforma XAV al que los consultados le adjudican la posición más conservadora de todas, con una media de 5,83.

Por su parte, UPL es percibida por los encuestados con un 4,97, seguida de Soria ¡Ya! (4,85), Vía Burgalesa (4,75), Centrados Segovia (4,73), Puede Palencia (4,08) y Zamora Decide (4,05). Esta encuesta del CIS no pregunta concretamente sobre la marca España Vaciada.

Para hacerse una idea de cómo está articulado este abanico ideológico, cabe destacar que Podemos e Izquierda Unida se sitúan en el extremo izquierdo del sondeo del CIS con una media de 1,98 y Vox en el opuesto, la derecha, con un 8,69. El Partido Popular obtiene una medida de 7,65 y el PSOE una de 3,46; mientras que los consultados por el CIS ponen a Ciudadanos en un 5,85.

¿Y con quién prefieren pactar?

Si la primera gran incógnita era qué ideología tienen estos partidos la siguiente está directamente relacionada. ¿Con qué partidos prefieren sentarse a la mesa? ¿a qué bloque pueden dar su apoyo tras el cierre de las urnas del próximo 13-F?

Desde XAV todavía no han desvelado sus cartas, en caso de tener que apoyar al popular Mañueco o al socialista Luis Tudanca, pero fueron un elemento clave en la justificación del presidente de la Junta para adelantar las elecciones. Mañueco había deslizado que Ciudadanos trataba de pactar con el PSOE y con XAV los Presupuestos autonómicos.

En la Unión del Pueblo Leonés tampoco se han posicionado ante futuros pactos de investidura a favor de PP y PSOE. De hecho, su secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, ha asegurado a El HuffPost que “no queremos poner presidentes y cambiar presidentes, queremos cambiar las políticas”. Señala que no tienen “interés en firmar pactos de investidura con ninguno de ellos”, sino acuerdos “puntuales para cambiar políticas, no para cambiar sillones”. 

Sin embargo, la presencia de UPL en el Parlamento autonómico también podría ser determinante. Si actualmente cuentan con un procurador, el último sondeo del CIS estima que ampliarán dicho resultado con una horquilla de entre 2 y 3. 

Ángel Ceña sí se ha mojado a la hora de abordar posibles pactos de Soria ¡Ya! con la derecha o la izquierda. También en una entrevista con El HuffPost, sostiene que no se decantan por ningún partido, pero que están “dispuestos a negociar para un pacto de investidura con quien esté en disposición de gobernar”. Asegura que no habrá líneas rojas y que hablarán con “todo el mundo”.

La clave para materializar dicho acuerdo estará en “negociar los puntos de nuestro programa y los de su programa que coincidan con el nuestro para que se lleven a cabo”. Una cuestión a la que también incorporarían un plan de análisis para verificar que se cumplen a lo largo de la legislatura.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es