Igea acusa a Arrimadas de faltar el respeto a los militantes de Cs con su propuesta de coalición con el PP

Igea acusa a Arrimadas de faltar el respeto a los militantes de Cs con su propuesta de coalición con el PP

La portavoz de Cs planteó la posibilidad de hacer un pacto con el PP para las elecciones en Cataluña, País Vasco y Galicia.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.TVE

“Es una falta de respeto para los militantes que una persona de manera unilateral lance una propuesta de pacto con el PP sin que se presente una enmienda”. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha criticado este lunes -en Los Desayunos de TVE- a la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, quien el pasado viernes planteó la posibilidad de hacer un pacto con otras fuerzas políticas de cara a las elecciones que este año se celebrarán en Cataluña, País Vasco y Galicia.

″¿Un problema de estrategia? Si pactamos solo con el PP el mensaje es que no hemos aprendido nada. Dos más dos no siempre es cuatro”, ha opinado Igea, quien cree que “se le falta el respeto a los militantes que demandan más participación y se les hurta el debate”.

“Persistir en el error”

Para Igea, la propuesta de Arrimadas es “persistir en el error”, ya que a su juicio “la estrategia de Ciudadanos se descentró” y colocó al partido a la derecha. “Eso hizo que perdiéramos nuestro espacio y un gran número de votantes”, ha defendido Igea, quien por contra cree que lo que necesita España es “saltar ese puente”: “Tenemos que ser capaces de dialogar con todo el mundo, a ambos lados”, ha considerado.

“Vamos a ser muy respetuosos con la opinión de los militantes y si quieren de verdad un cambio en el partido”, ha reiterado Igea, antes de enviar otro nuevo recado a Arrimadas: “Pero eso no lo va a decidir Arrimadas, lo va a decidir los militantes”, ha insistido.

No obstante, Igea ha calificado a Arrimadas de “gran líder”, “gran candidata” y “héroe de nuestra política”: Ha hecho lo más difícil, que es aguantar la amenaza y la coacción”, ha afirmado Igea, antes de sentenciar: “No me encontrará en el enfrentamiento”.

Fórmula “transversal”

Por su parte, Arrimadas ha pedido este lunes al PP que no piense en clave de partido y acepte acordar con Cs una fórmula “transversal” para las próximas elecciones en Galicia, en vez de limitar esa opción únicamente al País Vasco y Cataluña.

“Creo que el debate tiene que ser en los tres territorios, debería serlo”, ha declarado en una entrevista en Onda Cero -recogida por Europa Press-, insistiendo en que en estas “circunstancias excepcionales” no deben primar los “intereses de partido”.

En este sentido, ha criticado que el PP se muestre favorable a sumar en Cataluña, donde tiene muchos menos diputados que Cs, pero no en Galicia, donde gobierna con mayoría absoluta y Cs no tiene representación parlamentaria.

“Si al final estamos pensando cada uno ‘a mí aquí me va bien pero aquí no’”, entonces “no servirá para nada y nos presentaremos cada uno con nuestras siglas”, ha añadido.

Según ha explicado la diputada de Ciudadanos, su objetivo es hacer una propuesta “ilusionante y movilizadora” de los votantes “constitucionalistas” para hacer frente al nacionalismo en las urnas en las tres comunidades.