Igea carga contra Mañueco por el adelanto electoral: "¿Qué cojones piensas de tu población?"

Igea carga contra Mañueco por el adelanto electoral: "¿Qué cojones piensas de tu población?"

El presidente de la Junta de Castilla y León ha cesado al exvicepresidente y a los otros consejeros de Ciudadanos antes de adelantar los comicios.

El ex vice presidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs).Claudia Alba / Europa Press via Getty Images

Terremoto político en Castilla y León. El presidente Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado la disolución de las Cortes y ha convocado elecciones autonómicas anticipadas para el próximo 13 de febrero. Previamente, Mañueco ha cesado a su ahora exvicepresidente Francisco Igea y a los otros tres consejeros de Ciudadanos.

Igea ha valorado la decisión en los micrófonos de Onda Cero, donde ha asegurado que “quien hace esto no es un hombre de bien, no puedo decir otra cosa”. El político de la formación naranja ha cargado con dureza contra Mañueco al afirmar que “una persona que convoca elecciones en este momento, a pesar de toda la política sanitaria, pone en riesgo a la población por un interés partidista”.

El también exportavoz y exconsejero de Transparencia ha declarado que “somos desechados, pero ya no es lo personal” sino que ”¿qué cojones piensas de tu población? Estás en el centro de una nueva ola con el sistema súper tensionado y hacer saltar por los aires el Gobierno para...”. Acto seguido, Igea ha valorado, visiblemente contrariado, que “es increíble, de verdad, la política no deja de sorprenderme, pero es absolutamente lamentable, ¿qué categoría humana...?”.

A mí me ha dado su palabra [Mañueco] personalmente [de que no convocaría elecciones]
Francisco Igea, ex vice presidente de la Junta de Castilla y León e integrante de Ciudadanos

Igea ha explicado que Mañueco ha cesado a todos los integrantes de Cs en el Gobierno castellanoleonés. “Es un absoluto despropósito”, ha aseverado, para destacar que “yo creo que nadie puede dudar de nuestra lealtad en el Gobierno [de Castilla y León]”. Ante la pregunta de si había hablado previamente con el mandatario autonómico de una posibilidad que lleva en el aire desde hace varios meses, el diputado de Cs ha recordado que “en público y en privado ha dicho que no convocaría elecciones”. También ha desvelado que aunque habían abordado esta hipótesis, “a mí me ha dado su palabra personalmente”.

“La reunión que ha tenido, la ha tenido con el 60% del Gobierno”, ha concretado Igea, señalando que también ha sido cesado la consejera de Sanidad, Verónica Casado. La decisión también se ha extendido a la titular de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y al de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

Descarta que los motivos sean una moción de censura o los presupuestos

Además, el exvicepresidente de Castilla y León ha dejado entrevero que “ellos estaban esperando el resultado de alguna encuesta”, puesto que, a su juicio, “no hay ninguna razón [para el adelanto electoral] desde el punto de vista de la estabilidad, porque era inviable una moción de censura, él lo sabía, el compromiso de todos era más que evidente”. También ha asegurado que “no había manera que el PSOE sumara 41”.

Tenía conocimiento, bueno, idiota no soy, eh, de que dentro del PP había quien manejaba esta opción por puro interés
Francisco Igea, ex vice presidente de la Junta de Castilla y Léon

Asimismo, Francisco Igea ha descartado que el motivo de la convocatoria tenga algo que ver con la cuentas autonómicas. “Había posibilidad de sacar el presupuesto, el presupuesto estaba prácticamente acordado”, ha dicho.

Con todo, el diputado de Cs ha vuelto a ser preguntado por si tenía algún indicio de que podría acabar ocurriendo esto. “Tenía conocimiento, bueno, idiota no soy, eh, de que dentro del PP había quien manejaba esta opción por puro interés, sino no tenía sentido cómo se estaba llevando la negociación presupuestaria”, ha argumentado Igea.

Igea solicita volver a su antiguo puesto en el hospital

Francisco Igea, ha comunicado a su jefe de Servicio la intención de reincorporarse este martes a sus tareas asistenciales en “el hospital”, el lugar donde considera que más se le necesita. Lo ha hecho público a través de su cuenta oficial de Twitter. “Necesitaremos un poco de reciclaje pero estaremos donde más se nos necesita”, ha señalado en su mensaje.