Iglesias acusa a Sánchez de usar Cataluña con fines electorales: "Compite con la derecha a ver quién es más duro"

Iglesias acusa a Sánchez de usar Cataluña con fines electorales: "Compite con la derecha a ver quién es más duro"

“Vamos a sacar Cataluña para que no se hable del paro, de los alquileres, de la factura de la luz”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recalcado este jueves que el artículo 155 de la Constitución no puede usarse como “dispositivo de campaña” y ha dicho que el conflicto catalán no se resuelve con “eslóganes ni compitiendo con Casado, Abascal y Rivera a ver quién es más duro, sino con diálogo”.

“Vamos a sacar Cataluña para que no se hable del paro, de los alquileres, de la factura de la luz”, ha afirmado Iglesias, en una entrevista en RNE, antes de matizar que “su objetivo es robar electores a Ciudadanos, mostrándose más duro y contundente con el independentismo”.

Iglesias ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de estar “a la caza” de los votantes de Cs en un giro a la derecha “sin matices” y tratando de parecerse lo más posible al PP y a Cs.

Se ha mostrado convencido de que los escenarios de unilateralidad, desobediencia y deslealtad institucional no volverán a Cataluña con la próxima sentencia del juicio del “procés” y ha subrayado que “esto lo saben el señor Torra y el señor Pedro Sánchez”.

Sin embargo, ha criticado que Sánchez prefiera “sacar” Cataluña para que no se hable de otros asuntos y competir con los líderes de la derecha para ver “quién es más bruto con el asunto catalán”, lo que está produciendo “mucha incomodidad” en el PSC.

“Hay mucha gente en España que no es idiota y que sabe que este debate sobre el 155 y sobre quien es más bestia con el asunto catalán tiene que ver con que el PSOE y los partidos de la derecha no quieren hablar de problemas tan relevantes como el paro”, ha insistido.

Sobre los debates televisados, Iglesias ha rechazado un cara a cara con su excompañero de partido y ahora líder de Más País, Íñigo Errejón.

“Si alguno está buscando un cierto morbo mediático (...), ahí no nos van a encontrar”, ha dicho Iglesias, que sí ve bien que Más País participe en un debate a seis entre los principales líderes, aunque cree que la Junta Electoral Central se lo impedirá.

En referencia a los momentos que vive la formación morada en la actualidad, Iglesias ha asegurado que “ha habido momentos más duros, pero tenemos las espaldas anchas”: “Pero lo que se ha hecho con nosotros con las cloacas era muy duro, y es una gran satisfacción que la Audiencia Nacional lo esté investigando”.

“Ir a unas elecciones es un honor”, ha sentenciado Iglesias, quien ha matizado que su futuro político “hay que evaluarlo tras el resultado electoral. Creo que tras el 10-N estaremos gobernando”.