Iglesias, al PP: "Dejen de atacar a la jefatura del Estado"

Iglesias, al PP: "Dejen de atacar a la jefatura del Estado"

El vicepresidente segundo considera una "temeridad" que Ayuso haya dicho que el rey impide que Sánchez cambie el país.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, este miércoles 14 de octubre en el Congreso.EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha recomendado este miércoles en el Congreso al PP que “dejen de atacar a la jefatura del Estado”. El jefe de Podemos ha considerado una “temeridad” que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, usara al rey en una entrevista para decir que Felipe VI impide que el Ejecutivo cambie el país.

El secretario general de los populares en la Cámara Baja, Teodoro García Egea, ha preguntado al presidente Pedro Sánchez hasta cuándo apoyaría a Iglesias y si le acompañaría a la puerta de la cárcel, como hizo Felipe González con José Barrionuevo y José Antonio Vera. García Egea ha señalado que el líder morado ha podido incurrir en tres delitos por el ‘caso Dina’, como cree juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón: descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos, denuncia falsa y simulación de delito “Usted está pendiente de ser juzgado por utilizar de forma corrupta la Justicia”.

El vicepresidente segundo ha replicado a García Egea: “En su partido hay buenos juristas que seguramente le hayan avisado de lo que seguramente va a decir el Tribunal Supremo. Entiendo que usted tenga que decir aquí lo que tiene que decir, pero en España hay separación de poderes e independencia judicial a pesar de ustedes”.

Señora Calvo, ¿qué siente al estar sentada al lado de un señor que va a ser juzgado por machista?
Teodoro García Egea, secretario general del PP.

La sesión de control al Ejecutivo de este miércoles se está desarrollando de manera bronca y tensa, como ha reconocida la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Y el rifirrafe entre el popular e Iglesias ha seguido la misma tónica.

García Egea ha llamado a Iglesias “machista” y ha espetado a la vicepresidenta Carmen Calvo: “Señora Calvo, ¿qué siente al estar sentada al lado de un señor que va a ser juzgado por machista? Espero que lo coja de la mano y se lo lleve al 8M”. Después, el popular ha terminado espetando que “donde deberían declarar el estado de alarma es en su Gobierno y no en Madrid”.

Reproches a cuenta del rey

“El domingo, el cargo público más importante de su partido, la señora Ayuso, decía abiertamente ‘la oposición al Gobierno de coalición soy yo, el rey y el poder judicial’. ¿Usted es consciente de la temeridad de esas declaraciones? Me va a permitir que le de un consejo paradójico viniendo de un republicano: Dejen ustedes de atacar a la jefatura del Estado”, ha lanzado vicepresidente Iglesias, quien ha recurrido al fundador de Alianza Popular, Manuel Fraga: “Si viviera y viera que ustedes salen en un vídeo con Herman Tertsch defendiendo al rey, les echaba del partido no por fachas, sino por su enorme cretinismo”.