Iglesias anuncia que el Gobierno tendrá listo en dos semanas el decreto antidesahucios

Iglesias anuncia que el Gobierno tendrá listo en dos semanas el decreto antidesahucios

El vicepresidente segundo ha hecho bandera de esta causa junto con ERC y Bildu para sacar adelante los Presupuestos.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves en el Congreso que, en menos de dos semanas, el Gobierno presentará una medida para ampliar la prohibición de los desahucios, tal y como reclama Podemos, que ha hecho bandera de esta causa en los presupuestos junto con Bildu y ERC.

“A veces, las discrepancias y las diferencias se traducen en medidas beneficiosas para la gente”, ha defendido Iglesias durante su comparecencia en la comisión para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pautados por Naciones Unidas. Iglesias, además, ha anunciado que dejará lista la estrategia española de cumplimiento en el mes de julio.

El vicepresidente segundo ha concretado que su departamento está trabajando con el del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien tiene las competencias en materia de vivienda, para impulsar esta normativa que estará lista en los próximos días, a más tardar en dos semanas.

Pedro Sánchez se comprometió a buscar una fórmula para extender la paralización de los desahucios mientras estuviera vigente el estado de alarma

Podemos presentó una enmienda a las cuentas que ellos mismos han alumbrado con los socialistas, firmada también por ERC y Bildu, para detener los lanzamientos hasta 2022. Ese movimiento, que fuentes moradas recalcan que se anunció al PSOE con tiempo, generó, no obstante, malestar en el lado socialista del Gobierno, que no la apoyó.

Iglesias, sin embargo, acercó posturas este lunes con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien se comprometió a buscar una fórmula para extender la paralización de los desahucios mientras estuviera vigente el estado de alarma. La excepcionalidad, que se decretó el 25 de octubre para dotar de cobertura jurídica a las medidas contra el coronavirus que impulsen las comunidades autónomas, decaerá el 31 de enero.

Aunque se revisará en ese momento, atendiendo a los datos epidemiológicos del país, una vez hayan pasado las fiestas de Navidad. En caso de que la epidemia esté descontrolada, el Gobierno puede solicitar una prórroga al Congreso. Pero, hasta ese día, no estará permitido echar a la calle a personas que estén en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis de la covid.