Iglesias defiende el apoyo de Podemos al pacto sobre la renovación del TC aunque comparte "la náusea moral"

Iglesias defiende el apoyo de Podemos al pacto sobre la renovación del TC aunque comparte "la náusea moral"

Cree que Díaz también debería pactar la renovación del CGPJ junto a PSOE y PP.

Enrique Arnaldo, candidato propuesto por el PP a ocupar una de las vacantes del Tribunal Constitucional (TC).EFE

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que su partido negociara con el PSOE y PP la renovación del Tribunal Constitucional (TC) y que votara a favor de los candidatos propuestos por el PP en favor de la “normalidad democrática española”.

“Cualquier barrera democrática que se pueda erigir ante la eventual voluntad política reaccionaria de las altas magistraturas del Estado parece una medida de autodefensa razonable”, ha afirmado en un artículo en diario ‘Ara’ este viernes, recogido por Europa Press.

Iglesias asegura que comprende y comparte “las reticencias y la náusea moral” que pueda suscitar cualquier candidato apoyado por el PP, después de que en las votaciones de dos de los nuevos magistrados del TC que ha propuesto este partido -Concepción Espejel y Enrique Arnaldo- hubiera votos díscolos.

Según el exvicepresidente, los candidatos del PP despertarán siempre “la sospecha de connivencia con los corruptos o de corrupción directa”, pero el mandato del TC debe renovarse para revertir el proceso de involución que considera que impulsan los poderes reaccionarios, en sus palabras.

Además, cree que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, debería respaldar un pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): ”¿Acertaría pactando la renovación del CGPJ con la derecha, ya que el PSOE ha renunciado a cambiar el sistema de elección para evitar el veto del PP? Yo creo que sí”.

También considera que los nombramientos por parte del CGPJ con el mandato caducado “han preparado el terreno para el dominio de la derecha judicial durante los próximos años”, que a su juicio se ha traducido en ‘lawfare’ contra los independentistas catalanes y vascos, además de contra Podemos.