Iglesias denuncia un "golpe de Estado" en Bolivia y muestra su apoyo a Evo Morales

Iglesias denuncia un "golpe de Estado" en Bolivia y muestra su apoyo a Evo Morales

Tras la renuncia del presidente boliviano.

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo IglesiasEFE

El secretario general del partido de izquierda español Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado esta noche de “golpe de Estado” la renuncia del presidente boliviano Evo Morales, a quien ha mandado su apoyo.

“Golpe de Estado en Bolivia. Vergonzoso que haya medios que digan que el ejército hace dimitir al presidente. En los últimos 14 años Bolivia ha mejorado todos sus indicadores sociales y económicos. Todo nuestro apoyo al pueblo boliviano y a Evo Morales”, ha escrito Pablo Iglesias en la red social Twitter.

Morales confirmó su dimisión después de casi 14 años en el poder en un vídeo dirigido a los ciudadanos desde un lugar sin determinar y luego de varias renuncias en cascada de la mayoría de su Gobierno.

El país enfrentaba una seria crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que Evo Morales fue proclamado vencedor y en las que la oposición denunció fraude, lo que desencadenó duros enfrentamientos que dejaron tres muertos y unos 400 heridos.

Exige a Sánchez que ofrezca asilo a Evo Morales

La formación morada ha pedido a la comunidad internacional que no mire para otro lado y asegure “que se restaure la democracia”, y exige al Gobierno de Pedro Sánchez que ofrezca asilo político al presidente del país Evo Morales y a los dirigentes de su formación.

Los de Iglesias solicitan al Gobierno que se implique y le insta “a jugar un papel clave” condenando enérgicamente tanto el “golpe de Estado” como a sus principales actores.

“Tras el reconocimiento por parte del Gobierno boliviano de la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la convocatoria de nuevas elecciones, con la garantía de la sustitución del Tribunal Supremo Electoral, el ejército entraba en juego exigiendo a Evo Morales la renuncia total. En estos momentos la situación es crítica, y el presidente, así como otros miembros del Gobierno boliviano, están buscando salir del país ya que su seguridad no está garantizada”, señalan desde Podemos.