Iglesias desveló en la tertulia de 'Hora 25' que la Ley de Familias se caía del Consejo de Ministros

Iglesias desveló en la tertulia de 'Hora 25' que la Ley de Familias se caía del Consejo de Ministros

El exvicepresidente y exlíder de Podemos, ya fuera de la política, dio la noticia en antena.

Pablo Iglesias en 'El Ágora' de 'Hora 25' (Cadena SER).YOUTUBE

Todas las previsiones apuntaban a que este martes el Consejo de Ministros aprobaría la ley de Familias, una medida procedente del Ministerio de Asuntos Sociales, que dirige la ministra Ione Belarra, líder de Podemos, y que permitiría ayudar a la conciliación familiar para el cuidado de los niños, entre otras muchas medidas.

Sin embargo, a pocos minutos de las once de la noche, el exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias, colaborador del programa Hora 25 de la Cadena SER, donde protagoniza la sección El Ágora con la exvicepresidenta socialista Carmen Calvo y el exministro del PP José Manuel García Margallo; soltó la bomba.

“El PSOE quiere dar codazos al socio en este nuevo año electoral que inicia. Mañana estaba pactado que fuera al Consejo de Ministros la Ley de Familias y el PSOE tampoco deja que vaya. Yo creo que esto es un error”, aseguró.

Se trataba de una noticia, ya que hasta ese momento nadie conocía que la Ley de Familias se fuera a caer del orden del día de la reunión de los ministros en Moncloa.

Es más, la sensación era que la ley que iba a quedarse en el tintero era la de trata, tras las quejas del Ministerio de Igualdad sobre la norma, que consideraban “insuficiente”, al considerar “imprescindible” incluir en la ley la posibilidad de que las víctimas de trata y explotación sexual que sean identificadas y estén en situación administrativa irregular accedan a un permiso de residencia y de trabajo y reciban atención social integral sin necesidad de colaboración policial o de denuncia, como el resto de víctimas de violencia contra las mujeres.

Poco después del anuncio de Iglesias, el Ministerio de Asuntos Sociales, consultado por diversos medios y agencias, achacaba al socio de Gobierno los retrasos.

El anteproyecto elaborado por el departamento de Belarra crea nuevos permisos para facilitar el cuidado de niños y familiares, amplía las ayudas a familias monomarentales que serán reconocidas como numerosas cuando tengan dos hijos y avanzará en la equiparación de derechos de todos los tipos de familias.

Las fuentes del Ministerio consultadas por EFE recuerdan que la ley ha pasado ya por todos los trámites formales previos al Consejo de Ministros, es un hito del plan de recuperación y forma parte del acuerdo de presupuestos para el año 2023.

El anteproyecto de Belarra, que finalmente ha salido del orden del día del Consejo, se estaba negociando hasta última hora y tenía previsto incluir un permiso retribuido de cinco días al año para atender a un familiar hasta segundo grado o un conviviente.

También un nuevo permiso para padres y madres de ocho semanas para disfrutarse de forma continua o discontinua hasta que el menor cumpla ocho años.

El texto reconoce jurídicamente los distintos tipos de familias, amplía los permisos para cuidados de los trabajadores y las prestaciones para familias, otorgando a las familias monomarentales con dos hijos la protección que hasta ahora se reservaba a las numerosas.

El anteproyecto incorpora la ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes por cada menor de 3 años a cargo, que hasta ahora solo percibían las madres trabajadoras, para aquellas que están en paro o que hayan estado en la Seguridad Social al menos 30 días.

También recoge el derecho a la atención temprana para menores de 6 años con trastorno de desarrollo y un registro de parejas de hecho que tendrán derecho a los distintos permisos.