POLÍTICA
20/11/2021 17:24 CET

Iglesias dice que Podemos ha sido víctima de "montajes judiciales y policiales"

El exvicepresidente pone los ejemplos de Alberto Rodríguez e Isa Serra.

Europa Press News via Getty Images
Pablo Iglesias.

El exvicepresidente y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este sábado de que, al igual que el exmandatario brasileño Luiz Inàcio Lula da Silva, líderes de Podemos como la coportavoz nacional Isabel Serra y el exdiputado Alberto Rodríguez han sido víctimas de “montajes judiciales y policiales” perpetrados por la derecha “para tratar de rectificar en los tribunales y en los medios lo que habían dicho las urnas”.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el foro sobre alianzas populares ‘Construir futuro: retos y alianzas populares’, que se ha celebrado en la Casa de América, y que también ha contado con la participación de la líder de Podemos, Ione Belarra, el expresidente brasileño Lula da Silva que termina con esta jornada su gira por Europa, y el dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, entre otros.

Iglesias, que ha aprovechado la ocasión para elogiar la labor del exmandatario al frente de Brasil, ha recalcado que “fue y es una víctima del ‘lawfare’”. “Lula fue una víctima de acoso mediático, fue juzgado injustamente, condenado injustamente y, finalmente, fue encarcelado injustamente”, ha añadido.

En este sentido, ha asegurado sobre el ‘lawfare’ que “es el nuevo golpismo”, al tiempo que ha detallado que se trata de “un conjunto de dispositivos donde poderes mediáticos conectados con los grandes poderes económicos se alían con las autoridades judiciales para ganar de manera ilegítima en los juzgados lo que no pudieron ganar en las urnas”.

En este punto, el también presidente del Instituto de la República se ha preguntado si el ‘lawfare’ es un fenómeno que se circunscribe a América Latina o si se puede hablar en España de la “colaboración de poderes mediáticos con autoridades judiciales políticamente motivadas para perseguir adversarios políticos”. “Cabe preguntarse si lo que ocurrió con Isabel Serra fue un montaje judicial y policial y si lo que ocurrió con Alberto Rodríguez fue un montaje judicial y policial para quitarle el escaño a un diputado electo”, ha proseguido.

“Cabe preguntarse si en España se ha perseguido a formaciones políticas a través de escándalos mediáticos, a través de unidades ilegales de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía trabajando a las órdenes del Partido Popular para tratar de rectificar en los tribunales y en los medios lo que habían dicho las urnas”, ha zanjado Iglesias, que ha puntualizado que no le corresponde responder a estas cuestiones.

En esta misma clave, Enrique Santiago también ha hecho alusión a los casos de Serra y Rodríguez y ha criticado que sobren “los recursos para perseguir a las fuerzas políticas del cambio”, a la par que ha subrayado que “se han cerrado ya quince causas contra Podemos por supuesta financiación ilegal”. Asimismo, ha censurado que los ‘populares’ tengan “el apoyo mayoritario del Poder Judicial”: “Es increíble que el poder judicial no haya tenido recursos para acabar con la impunidad de los crímenes de la dictadura”.

También se ha pronunciado en el mismo sentido la ministra Ione Belarra, quien ha asegurado que “lo que pasó en Brasil podría pasar en España” y, por ello, ha subrayado la necesidad de “crear alianzas más fuertes que nunca, alianzas internacionales”.

Photo gallery 21 cosas que no sabías de Pablo Iglesias See Gallery