Iglesias dice que Sánchez "no quiso" formar Gobierno y ha cometido un "error histórico"

Iglesias dice que Sánchez "no quiso" formar Gobierno y ha cometido un "error histórico"

"#SíSePuede", escribe el líder de Podemos en Twitter, ya en modo campaña electoral

Pablo Iglesias, líder de Podemos, en su escaño del Congreso, el pasado 11 de septiembre.Sergio Pérez / Reuters

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha escrito un tuit muy duro contra Pedro Sánchez, el aspirante socialista a revalidar la presidencia del Gobierno, al conocerse que el rey no propone candidato alguno a la investidura y aboca a una repetición electoral el 10-N.

Su primera reacción en caliente ha sido la de acusar a Sánchez de no haber querido pactar y evitar nuevas elecciones. “Pedro Sánchez tenía el mandato de formar gobierno. No quiso. La arrogancia y el desprecio a las reglas básicas de una democracia parlamentaria se han impuesto sobre la sensatez. Seguiremos trabajando para que la política sirva para defender los derechos de la gente”, dice, antes de añadir una etiqueta en clave electoral: #SíSePuede, el que cuajó en el 15-M.

Luego ha añadido: “Pedro Sánchez comete un error histórico de enormes dimensiones forzando otras elecciones por una obsesión con acaparar un poder absoluto que los españoles no le han dado. Hace falta un presidente que entienda el multipartidismo. España ha cambiado y no va a retroceder”.

Echenique ya ‘sabe’ quién será el vicepresidente el 11 de noviembre

Su compañero de formación, Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de Podemos, no ha sido más benévolo. “Pedro Sánchez ya tiene lo que quería: elecciones el 10 de noviembre. Y hoy hemos sabido quién sera su vicepresidente el 11 de noviembre si le dan los números. Este era su plan desde el principio”, ha dicho en la misma red social.

Garzón también se acuerda de Estanislao Figueras

El secretario general de IU, Alberto Garzón, aliado con Podemos en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha mostrado en Twitter también su tristeza ante la “incapacidad” de que la izquierda sume. “Nuevas elecciones. Incapacidad de llegar a acuerdos. Tacticismo electoral. No es difícil, tampoco ahora, acordarse de Estanislao Figueras”. Para entenderlo mejor, lee a este blog de nuestro director, Guillermo Rodríguez.

Y luego ha lanzado un aviso a navegantes: “Pedro Sánchez lo ha fiado todo a nuevas elecciones creyendo que saldrá ganando. Toda España ha sufrido cinco meses de mal teatro a mayor gloria del hastío y frustración de las familias trabajadoras. Pero ojo: la frontera entre audacia y temeridad es muy difusa”.

El PP: “Somos la alternativa”

En el Partido Popular, el principal partido de la oposición, su presidente, Pablo Casado, ha mostrado su “respeto” a la apuesta de Sánchez, pero su programa y su candidatura “no merecen” el apoyo de los conservadores. “El PP es la oposición y la alternativa; y España no puede quedarse sin alternativa si el Gobierno vuelve a fallar”, sostiene, sin hacer referencia a las más que posibles elecciones de noviembre.

Los comicios, añade el vicesecretario de Comunicación popular, Pablo Montesinos, son el “fracaso” de Sánchez.

Rivera: “Sánchez es el problema”

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha insistido en su cuenta de Twitter en todo lo expuesto ante el rey y ante los medios en su comparecencia. A última hora, se ha hecho eco del voto contrario del PSOE a su iniciativa de impedir los indultos a los políticos separatistas.

“Por eso Sánchez no ha querido firmar nuestras condiciones. Ha sacado a su partido del constitucionalismo. Él es el problema”, ha escrito Rivera.

Otro ‘ciudadano’, Juan Carlos Girauta, ha sido más directo: “Usted lo ha querido, señor Sánchez. Nos vemos en las urnas.

Errejón: solo dos palabras bastan

Muy lacónico, pero muy viral, es el mensaje colgado por un exfundador de Podemos, Íñigo Errejón, líder de Más Madrid. “Qué irresponsabilidad”, ha escrito, simplemente. Suficiente para mostrar su estado de ánimo.