Iglesias, en conversación telefónica con Gabriel Rufián: "No aceptaremos más humillaciones"

Iglesias, en conversación telefónica con Gabriel Rufián: "No aceptaremos más humillaciones"

El portavoz de ERC en el Congreso busca 'in extremis' un acercamiento.

Iglesias saluda a Rufián en el Congreso.EFE

Gabriel Rufián se afana en que PSOE y Unidas Podemos no rompan por completo las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Lo tiene difícil después de que las conversaciones saltaran por los aires este miércoles, a solo unas horas de la votación definitiva, pero sigue intentándolo.

Tal y como ha podido saber Esther Palomera, de El HuffPost, Pablo Iglesias le ha dicho al diputado de ERC en conversación telefónica que no “aceptarán más humillaciones”. Iglesias se echó a un lado en una fase anterior de las conversaciones entre su partido y PSOE para no ser un “impedimento” en la configuración de un gobierno de izquierdas.

Rufián, señala también Palomera, ha mantenido conversaciones telefónicas con José Luis Ábalos y con Alberto Garzón.

El portavoz de ERC ha adoptado en los últimos días un papel de “facilitador” del encuentro entre PSOE y Podemos. Su discurso desde la tribuna del Congreso en la sesión de investidura fue duro con Sánchez, pero también con Iglesias y conminó a ambos a sentarse a negociar y no levantarse de la mesa hasta conseguir un acuerdo.

Rufián, de hecho, supeditó la abstención de los diputados de ERC en la votación definitiva de investidura a la existencia de un pacto entre socialistas y morados.