Iglesias responde a Gabilondo: "Hay que saludar esa rectificación"

Iglesias responde a Gabilondo: "Hay que saludar esa rectificación"

El candidato del PSOE le tendió la mano en el debate: "Pablo nos quedan 12 días para ganar las elecciones".

Iglesias, durante la entrevista en Antena 3Espejo Público

Sin tiempo casi para asimilar la resaca que dejó el primer debate electoral del 4M, el candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, volvió a la carga con su discurso económico y fiscal, pero también respondió al momentazo final de Ángel Gabilondo. Lo hizo en una entrevista en ‘Espejo Público’. El socialista le tendió la mano, en un giro del discurso total hasta el momento, al decirle: “Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones”. Y Pablo contestó este jueves: “Hay que saludar esa rectificación”.

Iglesias explicó que creía que “mucha gente de izquierdas no entendió el planteamiento inicial de Ángel [Gabilondo]” y que cree que el cabeza de lista del PSOE habría pensado algo así como “si digo o propongo cosas de derechas a lo mejor hay gente de derechas que me vota”. También se mostró optimista al indicar que cada vez están más cerca de sumar -citó encuestas internas de su partido sin dar cifras de escaños- y celebró que haya dirigentes socialistas que se hayan percatado de ello.

Un Gobierno de izquierdas es la única alternativa
Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas

Iglesias también dejó claro que “un Gobierno de izquierdas es la única alternativa” al de la popular Isabel Díaz Ayuso. Cuestionado por la presentadora a si el cambio de estrategia del PSOE -que pidió apoyo, pero no concretó a si quieren a UP en un Ejecutivo- podría deberse a que no son capaces de pescar en el caladero del votante que huye de Ciudadanos, ya que “de política sabe un rato”, Iglesias le recordó a Susanna Griso que no estaba en la entrevista “como politólogo”.

El cuadro de Esperanza Aguirre

Durante la entrevista defendió propuestas como subir impuestos a ciudadanos con rentas superiores a 60.000 euros o crear nuevos para los de más de 150.000. Griso le inquirió sobre su posición ante el fraude fiscal y los cobros en negro. Una oportunidad perfecta para que Iglesias cargase contra la expresidenta Esperanza Aguirre.

Mientras el candidato de la formación morada sentenciaba que “los que de verdad roban a los ciudadanos son los grandes que, además, tienen a los mejores abogados”, aprovechó para abordar el caso de la venta de un cuadro de Goya por parte de Aguirre, en el que presuntamente habría cometido fraude fiscal en el pago de impuestos, según una investigación de elDiario.es.

Si tú ya tienes un cuadro que vale una pasta y se lo vas a vender nada más y nada menos que a tu amigo Villar Mir, al menos paga lo que te corresponde
Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo del Gobierno de España

Pablo Iglesias señaló que “se trata de una expresidenta del Partido Popular que ha tratado de burlar la propia legislación fiscal para no pagar lo que le corresponde por tener un cuadro que ya le va a dar muchísimos beneficios y muchísimo dinero”. El cabeza de lista de UP a los comicios del 4M explicó que no cree que la gente pueda entender “esa avaricia” y le ofreció a Esperanza Aguirre a que “al menos paga lo que te corresponde”, y teniendo en cuenta “que se lo vas a vender nada más y nada menos que a tu amigo Villar Mir”.

Iglesias admite que Yolanda Díaz gusta más

Otro de los grandes momentos que dejó la entrevista de Iglesias en Antena 3 llegó justo al final, cuando le preguntaron acerca de su relevo en la formación, la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Sobre ella y su hipotético papel en unas elecciones al Gobierno de España, el exvicepresidente segundo reconoció que tiene un estilo y una forma de ser mucho más efectiva” que los de él.

También se mostró afortunado, tras afirmar que muy pocos dirigentes cuentan con relevos que sean mejores que el de estos y reiteró su opinión de que cree que Díaz puede llegar a ser la primera presidenta de España.

La entrevista también dio pie a abordar asuntos con la regulación de los alquileres, sobre la que Griso le expuso a Iglesias el caso del Tribunal Constitucional alemán que tumbó la legislación en la que se inspira Unidas Podemos en Berlín. Iglesias esgrimió que esta funcionaría en España, con ejemplos como la experiencia de Barcelona. También partió una lanza por la inversión pública, para la que es necesaria una tributación mayor por parte de las grandes fortunas.

Los impuestos es lo que permiten que una farmacéutica privada haga una vacuna y luego diga que la patente es suya
Iglesias, sobre el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca

Sobre esto último, el candidato de la formación morada destacó que existen contradicciones, como por ejemplo en el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca, de la que un estudio fijó en un 97% el nivel de financiación con fondos públicos. “Los impuestos es lo que permiten que una farmacéutica privada haga una vacuna y luego diga que la patente es suya”, cargó Iglesias.