"Cierre al salir": Espinosa de los Monteros (Vox) deja la Comisión de Reconstrucción tras este comentario de Iglesias

"Cierre al salir": Espinosa de los Monteros (Vox) deja la Comisión de Reconstrucción tras este comentario de Iglesias

El portavoz de la formación ultraderechista tilda de "espectáculo lamentable" lo sucedido.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de la formación de ultraderecha Vox en el Congreso, ha abandonado la Comisión de Reconstrucción por el coronavirus tras un comentario del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la sesión de este jueves.

El incidente se ha producido cuando Iglesias estaba contestando al portavoz del PP, Mario Garcés, que le preguntó si le parecía bien que el expresidente catalán Carles Puigdemont interviniera en la Comisión.

Entonces Iglesias ha dicho lo siguiente:

“Yo estoy dispuesto a dialogar con cualquiera, ¿sabe por qué? Porque es el jefe de una formación política a la que votan muchos españoles. Como le votan muchos españoles, es un interlocutor. Se puede imaginar la opinión que tengo yo del señor Espinosa de los Monteros o del señor Abascal, pero les han votado muchos ciudadanos españoles. Y aunque a veces parezca que más quieren dar un golpe de Estado que proteger la democracia española, estoy dispuesto a dialogar con cualquiera, con cualquiera”. 

Este comentario ha provocado la queja de Espinosa de los Monteros, que ha encendido su micrófono y ha pedido amparo al presidente de la Comisión, Patxi López:

“Le ruego tome cartas en el asunto. Acaba de decir que nuestro grupo parlamentario parece que quiere dar un golpe de Estado. Es una manifestación absolutamente intolerable, que falta a la verdad y que es tremendamente ofensiva para nuestro grupo parlamentario y los cuatro millones de personas que le han votado. Así que le ruego que tome cartas en el asunto y le pida rectificación”. 

López ha contestado asegurando que Iglesias había dicho “parece que quiere dar un golpe de Estado” y ha afirmado que “no tiene la misma categoría”. Entonces ha dado la palabra a Iglesias preguntándole si quería retirar su afirmación, ante lo que el vicepresidente ha insistido:

“Voy a ser todavía más preciso. Yo creo que a ustedes les gustaría dar un golpe de Estado pero que no se atreven. Porque para eso, además de desearlo y de pedirlo, hay que atreverse”. 

Palabras que han terminado de indignar a Espinosa de los Monteros que ha comenzado a recoger sus cosas mientras tildaba de “espectáculo lamentable” propio “de un marxista comunista” y que no iba a “tolerar”.

″¿En qué se traduce que usted no lo vaya a tolerar?”, ha preguntado Iglesias, que ha tenido que ser corregido por el presidente de la Comisión, que ha pedido que no hubiera “diálogos”.

Mientras tanto, el portavoz ultraderechista se encaminaba ya hacia la puerta y, antes de cruzarla, Iglesias le ha espetado: “Cierre al salir, señoría”. Y ha proseguido su respuesta al portavoz del PP.

Vox se refiere a Iglesias como “vicepandemias”

Llama la atención la indignación de Espinosa de los Monteros cuando su partido dedica todo tipo de adjetivos calificativos al Gobierno y, en especial, al vicepresidente segundo y líder de Podemos.

Hace unos días, en el Senado, uno de sus portavoces se refirió a Iglesias como “vicepandemias”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, acusó hace unas semanas a Iglesias de ser responsable de un “genocidio” en las residencias de la tercera edad.

Ese mismo día, la diputada Carla Toscano comparó a Iglesias con Hitler:

El pasado 19 de abril, la también diputada de Vox Rocío de Meer, escribió este tuit: “Hoy más que nunca, es hora de recordarle al Ejército que la nación no es lo mismo que el Estado. Y que ellos juraron lo primero. Protejamos España”.

  Tuit de Rocío de Meer, diputada de Vox.TWITTER: MEERROCIO

En esta misma comisión ha intervenido Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, quien ha recordado que desde la tribuna, en diversas ocasiones, partidos de la derecha han llamado “golpistas” a miembros de su partido.