Iglesias hace autocrítica: "Es inaceptable que no esté llegando el Ingreso Mínimo Vital"

Iglesias hace autocrítica: "Es inaceptable que no esté llegando el Ingreso Mínimo Vital"

Y manda un recadito a Ciudadanos de cara a los presupuestos: "Si Inés Arrimadas ahora se hace de izquierdas, bienvenida".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.Europa Press via Getty Images

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reconocido este martes en una entrevista en Cadena Ser que hubo “una pelea dura” para facilitar los trámites de las ayudas del ingreso mínimo vital (IMV), y  además ha hecho autocrítica: “No hay excusa burocrática” para que la prestación no llegue “a la gente que lo necesita”, ha señalado.

“No puedo aceptar que hayamos creado un derecho importante que no llega a la gente que lo necesita”, ha recalcado Iglesias en esa entrevista, en la que ha desvelado que desde Unidas Podemos “pelearon” en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para “mejorar” el ingreso mínimo. “Hay que abrir el cuello de botella. Tiene que ser más fácil pedir el IMV”, ha defendido, al tiempo que ha reconocido que su formación consiguió “ampliar la cobertura” de la ayuda y facilitar los requisitos entre jóvenes o personas convivientes en el mismo domicilio. “No va a ser suficiente”, ha dicho Iglesias, quien ha revelado que desde su grupo parlamentario y otras fuerzas de izquierdas trabajarán para “incorporar enmiendas” en el Congreso.

Es algo que nos debe avergonzar. Hay que presionar (...) Cuando presiona la sociedad civil, se consiguen cosas

“Tengo que aceptar que es algo que nos debe avergonzar. Un gobierno no puede decir que las cosas de palacio van despacio”, ha insistido el vicepresidente segundo, quien ha señalado que el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, se “ha puesto a trabajar” para mejorar la prestación. “Hay que presionar (...) Cuando presiona la sociedad civil, se consiguen cosas”, ha recalcado.

“Hay que normalizar que en un Gobierno de Coalición no estemos de acuerdo”

A pesar de esta ‘tensión’ para alcanzar el acuerdo, el vicepresidente segundo del Gobierno considera que “hay que normalizar que en un Gobierno de Coalición haya asuntos en los que no estemos de acuerdo”, y opina que, al final, esto produce resultados muchos mejores, puesto que cuando hay dos partidos hay una presión continua por una parte o por otra para que los acuerdos se cumplan.

Preguntado por la declaración del Estado de Alarma para tratar de frenar la pandemia de coronavirus, Iglesias aseguró que el Gobierno no trata con ello de acaparar más poder, si no que el Ejecutivo “entrega más poder que nunca a las Comunidades Autónomas” para que ellas decidan.

Si Inés Arrimadas ahora se hace de izquierdas, bienvenida

Preguntado por los apoyos para aprobar las cuentas públicas, el líder de Podemos ha recordado “la metodología acordada” con el PSOE ―primero hablar con los grupos que auparon la investidura de Pedro Sánchez y después, con el resto― y ha defendido “no excluir a nadie”. “Hay que ser realistas. Son unos PGE de izquierdas, con elementos de fiscalidad, inversión pública y regulación de alquileres... ¿Lo puede apoyar Ciudadanos? No soy ingenuo”, ha aclarado. “Si Inés Arrimadas ahora se hace de izquierdas, bienvenida”, ha dicho.

Iglesias ha apuntado que “lo normal” es que los Presupuestos se aprueben con “fuerzas políticas de izquierdas o con partidos de tradición moderada, lejos del bloque de Colón”. “No va a ser fácil”, ha reconocido.

Sobre la subida de impuestos a rentas altas, ha dicho que “las medidas en fiscalidad” van en “la dirección redistributiva” que Unidas Podemos demanda, pero ha reconocido que todavía no se han acercado a la “gran reforma fiscal” que pretendían para “acercarnos a países de nuestro entorno”. “Está por hacer”, ha apostillado Iglesias.

Respecto a la regulación de los alquileres, ha reclamado que “se trata de garantizar un derecho social”. “En España ocurre que la gente que vive de alquiler dedica un 40% de sus ingresos en pagar el alquiler. Va en contra del derecho de la vivienda”, ha explicado Iglesias, que ha pedido a los “grandes propietarios” reducir “su margen de beneficio” para “garantizar un derecho social”.